Perseidas

Llegan las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo: ¿En qué lugares se puede disfrutar de una de las mayores lluvias de estrellas?

Descubre los 10 puntos de España en los que mejor se verán

Marcos Aceña

Como cada mes de agosto, es momento de mirar al cielo para disfrutar de las lluvias de estrellas que en verano consiguen evadirnos de todo para contemplar el firmamento con atención e intentar probar suerte intentando vislumbrar alguna estrella fugaz.  Y es que la temporada de las Perseidas, que este año alcanzarán su pico máximo en la noche del 12 al 13 de agosto, aunque será más difícil que nunca verlas, ya que coinciden con una Luna prácticamente llena que, con un 86% de superficie iluminada, intentará robarse el protagonismo en una de las noches más importantes para todos los amantes de la astrología y el espacio sideral.

Perseidas
Getty

¿Dónde se puede disfrutar de las Perseidas?

Pese a que esta sea la fecha en la que más Perseidas -también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo- podremos ver, lo cierto es que ya se están dejando observar durante las noches previas, por lo que cualquier día es un buen momento para probar suerte.

Y, aunque es posible verlas desde prácticamente cualquier punto de la geografía de nuestro país, hay algunos lugares en los que esta probabilidad crece exponencialmente. Estos son:

  • Parque Nacional del Teide, Islas Canarias: Debido a su altitud, la contaminación lumínica es mucho menor que la que puede haber en cualquier otro sitio, además, la densidad de la nubosidad también es considerablemente menor.
  • Cabo de Gata, Almería: Al tratarse de un parque natural, las condiciones lumínicas son óptimas para disfrutar de uno de los espectáculos meteóricos más impactantes del año.
  • La Palma, Islas Canarias: Cuenta, por ejemplo, con el Observatorio del Roque de los Muchachos, un lugar ideal para intentar vislumbrar las Perseidas.
  • Sierra de Gredos, Ávila: Está plagada de espacios abiertos, por lo que no habrá elementos de grandes dimensiones tapando nuestra visión.
  • Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid: Sólo tendremos que alejarnos unos kilómetros de la capital española para llegar, por ejemplo, al Puerto de la Morcuera, donde encontraremos entornos plagados de naturaleza ideales para este fin.
  • Montsec, Lleida: Cuenta con uno de los cielos más oscuros de todo el país, por lo que el contraste será mucho mayor. Tanto es así que cuenta con la diferenciación ‘Reserva Starlight’.
  • Sierra Nevada, Granada: Lugares como el Observatorio de Sierra Nevada o el Albergue Universitario son zonas perfectas para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo.
  • Pirineo Aragonés y Catalán: El cielo suele estar debidamente despejado en esta zona, por lo que no habrá nubes que te impidan ver las Perseidas.
  • Monfragüe, Extremadura: Se trata de un parque natural con una contaminación lumínica prácticamente inexistente, por lo que facilitará nuestra misión de diferenciar estos meteoros en el cielo.

Y tú, ¿Desde dónde vas a disfrutar de las Perseidas?