Bisbal, Rosa y Bustamante, de OT1

¿Lo recuerdas? La canción con la que OT1 luchó contra los incendios y que hoy las redes rescatan

Bisbal, Rosa López, Bustamante, Chenoa y compañía pusieron voz a esta campaña del Ministerio de Medio Ambiente

Noelia Bertol

La situación que vive actualmente España con los incendios forestales es extremadamente grave, con múltiples focos activos y una gran superficie de nuestros bosques afectadas. En lo que va de año más de 300.000 hectáreas han sido arrasadas por las llamas y a día de hoy más de 20 incendios permanecen activos, provocando una situación de emergencia que está obligando a responder a las autoridades.

En nuestro campo, la música, los artistas han utilizado su altavoz en infinidad de ocasiones para denunciar situaciones injustas o concienciar sobre algunos aspectos. Y el de los incendios ha sido uno de ellos. De hecho, estos días las redes rescataban una campaña de prevención de incendios forestales que el Ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo en 2002 con quienes por entonces eran el fenómeno musical del momento: los chicos de la primera edición de Operación Triunfo.

Así fue como David Bisbal, Rosa López, Chenoa, Bustamante y compañía terminaron grabando una canción con un importante mensaje de concienciación que ahora, dada la situación que vivimos, las redes han rescatado.

«Este verano triunfaremos sobre el fuego, este verano la vida va a triunfar. Este verano será muy diferente, lo vamos a lograr«, cantaban unos jovencísimos artistas que por aquel entonces no superaban aún la veintena de edad.

Los chicos de OT1, los primeros ‘influencer’ del siglo XXI

De acuerdo, aún no existía este concepto de ‘influencer’ como tal, pero lo cierto es que el famoso que se utiliza como modelo para llegar con un mensaje, producto o marca a un público general lleva existiendo toda la vida. Y de esto muchos de nuestros artistas han formado parte.

Precisamente el ejemplo de los chicos de OT 1 es llamativo, pues la edición no solo fue un éxito, sino que sus protagonistas se convirtieron en un fenómeno sin parangón que desató la locura de los fans de la música en España.

Muchos han sido los detalles que demuestran que el éxito de la edición y de sus protagonistas se exprimió hasta la última gota. Pusieron voz al himno de la Selección Española para el Mundial de 2002, lanzaron un disco navideño y muchos continuaron ligados a la televisión con su participación en numerosos programas. Y es que estos eran un gran reclamo para la audiencia de aquellos años.

Vamos, que de haber existido el término ‘influencer’, podríamos usarlo para decir que fueron los primeros del siglo XXI.