La reconocida actriz Loles León ha dado a conocer una de sus reflexiones más emotivas en una reciente entrevista para el programa El Despertador. Confiesa que el precio más alto que ha pagado por su carrera ha sido «dejar a mi único hijo atrás», Bertoldo. Con 75 años, la intérprete ha hablado sin tapujos sobre los sacrificios que le impuso conciliar su vida profesional con la maternidad.
La catalana recordó que, desde que nació Bertoldo, su prioridad fue ofrecerle un futuro, aunque eso implicara ausencias. «No podía estar ahí pendiente en la puerta del colegio, con el bocadillo, con la merienda en la mano…. Todo eso lo hacía, pero a matacaballo», explicó.
Para ello, la actriz se las ingeniaba cada día. Después del colegio, su hijo tomaba un taxi hasta el teatro, esperaba en el camerino y, tras su función, ella regresaba para cenar y acostarle. Minutos más tarde, salía de nuevo para su segunda actuación de la noche.

Loles León también recordó la dificultad de criar sola a su hijo en tiempos en que la maternidad no convencional era aún muy señalada socialmente. «En aquella época, ser madre soltera implicaba la palabra peligro», contó. Además, tuvo que recurrir a pedir dinero prestado para poder inscribir a su hijo en un colegio privado, ya que en aquella época los hijos de madres solteras tenían restricciones para acceder a centros públicos.
Con el paso de los años, Loles también ha hablado de su nieto Telmo y de los problemas de custodia que han marcado su relación familiar. En una entrevista reciente con Cruz Sánchez de Lara, ha denunciado que lleva «12 años sufriendo» por este tema y ha defendido la importancia de que un niño tenga la presencia de ambos padres. «No puede quedarse un niño sin conocer a su familia paterna porque es su tribu», ha señalado.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.