Bebé usando cascos protectores de oído en un evento de música

Maluma tiene razón: ¿Hasta qué edad debo proteger los oídos de un niño en un concierto?

El artista paraba un concierto para regañar a una madre por llevar a su hijo de un año sin protección auditiva

Noelia Bertol

Cada vez es más frecuente ver a niños pequeños en conciertos y festivales, fruto no solo de unos padres disfrutones que no quieren dejar de lado la paternidad para hacer planes divertidos, sino también de muchos que quieren introducir a los pequeños en sus géneros musicales favoritos y dejarles una gran herencia musical. Ahora bien, es un hecho con el que debemos tener cuidado, pues son espectáculos en los que el ruido es demasiado fuerte y debemos proteger los oídos de los pequeños, más vulnerables que nosotros en este aspecto.

Maluma se hacía viral este fin de semana al parar uno de sus conciertos para regañar desde el escenario a una madre que había llevado a su hijo pequeño sin protección en los oídos. «Con todo respeto, ¿usted cree que es una buena idea traer a un bebé de un año a un concierto en el que los decibelios están en la p*ta mierda? El sonido está durísimo«, expresaba el artista.

El colombiano es padre y sabe muy bien de lo que habla. «Ni siquiera sabe (el bebé) qué está haciendo aquí. La próxima vez, protéjale los oídos o algo. La verdad es que es un acto de irresponsabilidad y usted lo está meneando como si fuera un juguete. Ese niño no quiere estar ahí. Te lo digo con todo el cariño y respeto«, añadía este ante un público que rápidamente aplaudió las palabras del artista.

Los niños en conciertos, con cascos protectores de oídos: ¿Hasta qué edad deben usarlos?

Al artista no le falta razón, y es que los niños son mucho más vulnerables que los adultos, ya que su sistema auditivo está aún en desarrollo. De hecho, es recomendable utilizar cascos protectores de oídos no solo en bebés y niños pequeños, sino también en niños más mayores e incluso adolescentes de hasta 14 años. 

Y para cada etapa se recomienda un tipo de protección diferente. Por ejemplo, en bebés y niños muy pequeños se recomienda el uso de orejeras tipo copa si van a estar expuestos a música muy alta. Este tipo de cascos aíslan más el sonido y los pequeños pueden estar seguros. A partir de los 5 años, y hasta los 12, también es recomendable que utilicen protección auditiva si asisten a un evento con mucho ruido. Y en adolescentes de hasta 14 o más edad también es recomendable tener precaución y que usen protección si van a estar expuestos a sonidos fuertes, especialmente cerca de altavoces o zonas de alto volumen.

Bebé usando cascos protectores de oído en un evento de música
Getty

Es un hecho que la música estimula a los niños. De hecho, algunos expertos recomiendan a las mujeres ponerle canciones a los bebés incluso desde el embarazo. Ahora bien, muy diferente es exponer a los más pequeños a fuertes sonidos que puedan dañar su salud auditiva. Por eso, ten precaución si los llevas contigo a un evento de este estilo. Disfrutar y proteger a los niños del ruido intenso es compatible.

MÁS SOBRE: