
Se trata de un ensayo clínico del Instituto de Investigación del Cáncer de Columbia Británica (Canadá) que ha publicado la revista ‘Occupational & Environmental Medicine‘, donde explican que la producción nocturna normal de melatonina se ve suprimida en los trabajadores del turno de noche y esto «compromete la capacidad del organismo para reparar el daño oxidativo del ADN, que es el subproducto de los procesos celulares normales, lo que aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer en estos trabajadores«.
La investigación trató de comprobar si la suplementación con melatonina podía ayudar a compensar este daño, en 40 trabajadores del turno de noche, al mejorar la reparación del ADN.
Desde El Economista explican cómo se analizaron los datos de la investigación, tras recoger muestras de orina durante el segundo de dos períodos subsiguientes de sueño diurno y turno de noche, antes de comenzar el ensayo y otra cerca de terminarlo. Y señalan que «los participantes llevaban dispositivos de seguimiento de actividad para medir el tiempo que dormían durante el día. Se midieron los niveles de 8-OHdG, un indicador de la capacidad de reparación del daño del ADN, en toda la orina emitida durante los períodos de sueño diurno y el turno de noche posterior».
La conclusión fue que, aunque los niveles de 8-OH-dG en la orina fueron un 80% más altos (lo que indica una mejor reparación), durante el sueño diurno, en aquellos que tomaron el suplemento de melatonina que entre quienes tomaron la pastilla de placebo, no hubo una diferencia significativa en los niveles urinarios de 8-OH-dG durante el turno de noche posterior.
MÁS SOBRE: