¿Conoces todos los beneficios de la melatonina?

Además de regular tu sueño, puede hacer mucho por tu salud

Ana Más

Seguramente hayas escuchado el nombre de la melatonina muchas veces, sobre todo si has tenido problemas para conciliar el sueño y has querido solucionarlo de manera natural.

La melatonina además de ser una hormona no sólo regula los los ritmos circadianos, es el componente más importante del sistema antioxidante del organismo e incluso se aplica con éxito en tratamientos oncológicosinmunológicos o antiinflamatorios.

Incluso el año pasado algunos expertos apuntaban  precisamente al hecho de que la secreción de la melatonina disminuye con la edad, concretamente a partir de los cuarenta años,  para explicar la mortalidad más elevada por Covid-19  en personas mayores.


Entonces hablábamos de un estudio realizado entre 26.779 pacientes cuyos resultados publicaba la revista PLOS Biology, que confirmaba el efecto protector de la melatonina contra la Covid-19. Reduce hasta en un 28% el riesgo de contagio. 

¿Conoces todos los beneficios de la melatonina?

Getty

En declaraciones a la Revista Telva, Germaine Escames, catedrática de Fisiología de la Universidad de Granada y codirectora del Instituto de la Melatonina aclara algunas cosas sobre esta hormona.

La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal, esta sería la melatonina pineal, la directamente relacionada con los ciclos del sueño, precisamente por la noche se genera un pico de melatonina que coincide con la fase más profunda del sueño.

Aunque esta glándula no es la única encargada de segregarla, la retina, timo, intestino, hígado, cerebro, músculo esquelético y cardíaco, células del sistema inmune, ovario, testículo y la piel también son capaces de segregarla, es lo que se conoce como  melatonina extrapineal, cuya ventaja es  no estar sometida a un ritmo circadiano. La produce cada órgano o tejido cuando lo necesita y funciona como antioxidante y antiinflamatorio.

Según la experta tomarla tiene múltiples beneficios cómo:

  • Ayudarnos a dormir mejor, ya que la melatonina pineal es reguladora del sueño
  • Gran capacidad antioxidante, antiinflamatoria, y depuradora de radicales libres, «es el más importante componente del sistema antioxidante del organismo y mantiene la homeostasis redox de la célula protegiéndola del ataque de los radicales libres. Pero es que además sobresale sobre todos sus ‘primos’ antioxidantes, porque es una molécula muy lipofílica, lo que hace que llegue a penetrar en todas las estructuras intracelulares».
  • Potente antiinflamatori, tal y cómo explica la misma publicación «es la única molécula que consigue inhibir todas las reacciones inflamatorias producidas por nuestros sistema inmunológico (en el que hay dos vías: la NF-B, y la de la inflamasoma; en el caso de los corticoides solo consigue cortar la primera, la melatonina sin embargo puede con ambas). Esta aplicación sería fundamental en procesos inflamatorios e infecciosos generales como al sepsis.»
  • Protector neurodegenerativo

MÁS SOBRE: