
Algo carcinógeno es todo aquello que bien sea por inhalación, ingestión o penetración cutánea puede casuar o fomentar la frecuencia de un cáncer. Este mineral sobre todo afectaría en cuestiones del cáncer de ovario. Y es que, tan solo en España, se localizan más de 3.300 casos al año de cáncer de ovario, siendo el cuarto cáncer más frecuente en mujeres. Un dato desconocido para muchos y que debe ser puesto en valor para aumentar su prevención y, sobre todo, conocimiento.
Ha sido el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), agencia oncológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha apuntado al talco como un polvo probablemente cancerígeno.
Además, previo a ello, ya existían varios estudios que recogían el significante número de casos de cáncer de ovario que declaraban haber utilizado estos polvos en la zona perineal. Si bien es cierto que la evolución tan solo se centró en le talco, no se puede asegurar que éste tenga el principal papel causal de ello.
A pesar de que la evidencia del talco como causante de cáncer de ovario es limitada, sí que encuentra motivos suficientes para relacionarse con su posterior aparición. Una realidad que se sigue investigando pero que debe alertar a todos los hogares sobre aquellos productos y maneras de prevención que llevan a cabo.
MÁS SOBRE: