Alzhéimer

El selenio, el supermineral para combatir el Alzhéimer

Los alimentos ricos en este oligoelemento pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo

Sandra Escobar

Cada vez son más los estudios e informes que demuestran los avances que, poco a poco, se van dando sobre el Alzhéimer. En la pasa primavera la revista científica Nature lanzó un estudio pionero realizado por investigadores de la Universidad de Stanford en el que dieron con una forma de frenar el deterioro cognitivo, una molécula que rejuvenece los cerebros más deteriorados en ratones.

Solo un par de años antes salió a la luz otro descubrimiento de lo más revelador en el diagnóstico del Alzhéimer, el de la detección de esta enfermedad con un análisis de sangre podrá registrar el riesgo de padecerlo si somos portadores de la APOE4 en nuestra sangre por un precio de tan solo 25 euros.

La clave en la dieta de pacientes con Alzhéimer

Ahora, otro estudio ha vuelto a poner el foco en esta enfermedad degenerativa que causa problemas de memoria, en pensamiento y el comportamiento y que empeora con el paso del tiempo y de la edad. Los impulsores de este ensayo, procedentes de instituciones como el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de Cantón, han dado con una tecla que puede ayudar a los pacientes con este tipo de demencia.


En él, los científicos chinos han desvelado que los alimentos ricos en selenio «pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo», un proceso que se produce en nuestro cuerpo debido a un exceso de radicales libres y por la falta de antioxidantes que los eliminen.

Es por ello que en el informe, publicado en la revista científica Critical Reviews in Food Science and Nutrition, aconsejan el consumo de alimentos con un alto contenido de este mineral en as dietas de los pacientes con alzhéimer. Es más, los investigadores chinos lo tildan como «potencial de una nueva estrategia dietética» para quienes padecen esta enfermedad.

Alimentos ricos en selenio

No es de extrañar que el selenio sea efectivo como ingrediente para ayudar a las personas que sufren esta enfermedad y son muchos los expertos que ya han trabajado sobre esta premisa. Desde MedlinePlus explican que se trata de un oligoelemento que ayuda en la producción de proteínas especiales, las enzimas antioxidantes; que son las que participan en la prevención del daño celular.

Además del Alzhéimer, los productos que incluyan este mineral entre sus componentes también favorecen las dietas de pacientes con otro tipo de enfermedades como el cáncer; especialmente el de clon, pulmón, recto o estómago.

Ahora bien, ¿qué alimentos tienen un alto contenido en selenio? Estos son los productos que se puede incluir en la dieta de las personas que sufran esta enfermedad degenerativa: pescado y carne roja o de ave, el marisco, las hortalizas, el atún, los champiñones, los huevos y los cereales. Pero hay un fruto seco que destaca especialmente en la presencia de este oligoelemento; las nueces de Brasil.

MÁS SOBRE: