Eusebio Poncela

Muere el actor Eusebio Poncela, figura clave del cine y el teatro, a los 79 años

Conocido por sus papeles en cintas como 'Arrebato' o 'La ley del deseo'

Noelia Bertol

El mundo del cine atraviesa una semana de lo más trágica. Tras conocer las muertes de Verónica Echegui a los 42 años y un día más tarde la de Isabel Pisano a los 77 años, hoy el séptimo arte mantiene el luto tras el fallecimiento de Eusebio Poncela. El actor, conocido por sus papeles en cintas como Arrebato (1979) o La ley del deseo (1987), ha fallecido a los 79 años de edad, tal y como informaban desde la Cadena Ser.

Cine, teatro y televisión: la redonda trayectoria de Eusebio Poncela

Su muerte marca el fin de una trayectoria artística que abarcó más de cinco décadas y dejó una profunda huella en el cine, el teatro y la televisión de nuestro país. Nacido en Madrid en 1945, Poncela se formó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y debutó subido a las tablas del teatro con otras como Mariana Pineda, de Federico García Lorca.

En el cine, su consagración llegó con Arrebato, de Iván Zulueta, una película de culto que exploraba la adicción y el poder hipnótico de la imagen. También llegó a trabajar con Pedro Almodóvar en títulos fundamentales de la filmografía del director manchego, como son Matador y La ley del deseo, donde interpretó a personajes complejos que rompían moldes en la representación de la diversidad sexual.

En televisión fue célebre por su papel como Carlos Deza en Los gozos y las sombras (1982), además de participar en series como Curro Jiménez, El ministerio del tiempo y Águila Roja. Y las nuevas generaciones quizá los recuerden en papeles como Dino, el propietario del bar Satanassa en la segunda temporada de Merlí: Sapere Aude. Este fue uno de sus últimos trabajos interpretativos.

Su trabajo en el cine le valió la nominación al Goya en 2001 por su papel en Intacto. Su estilo interpretativo, sobrio y magnético, lo convirtió en un referente cultural de la transición española y en un símbolo del cine de autor en nuestro país.

Desde Cadena Dial lamentamos profundamente su fallecimiento y mandamos nuestras condolencias a su círculo cercano, además de a las figuras del cine y el teatro que compartieron trabajo con él y que hoy lloran su fallecimiento.

MÁS SOBRE: