Loading ...
Noticia

De Nena Daconte a Antonio Orozco: Así comenzaron sus relatos más sinceros en las primeras páginas de sus libros

Sus palabras quedarán plasmadas para siempre

Marcos Aceña
Comparte:
Antonio Orozco
Cada vez es más común que los artistas escriban un libro, ya que es la plataforma perfecta para plasmar sus vivencias y anécdotas y conseguir así acercarse un poco más a todos sus seguidores. El último en anunciar que se une a esta tendencia creciente es Antonio Orozco, pero antes de él ya lo han hecho otros artistas como Nena Daconte.

El del intérprete de ‘Te juro que no hay un segundo que no piense en ti’ no estará disponible hasta el próximo mes de octubre, pero nos ha dejado adentrarnos en su mundo literario leyendo las primeras páginas, por lo que tirando de esta idea vamos a recuperar los fragmentos de este y otros libros para comprobar como nuestros artistas comenzaron a plasmar sus ideas en las páginas.

Así comienzan los libros de Antonio Orozco o Maldita Nerea

En 2022, Mai Meneses, conocida comúnmente como Nena Daconte por haber sido la vocalista del grupo, publicaba este libro en el que se abría como nunca antes para hablar de todas las etapas de su vida, no solo las bonitas sino también las que no suelen contarse.

Comienza así: «Cambiarse de nombre es como volver a nacer, pero sin morirse. Es una oportunidad para borrar todo lo anterior y empezar de cero. Es como si una persona cambiara de personalidad cuando se incorpora a un nuevo trabajo y modifica lo que ya no le gusta. ¿Que antes era introvertido? Pues ahora voy a ser el alma de la fiesta. ¿Que antes era amante del guacamole? Pues ahora, de las fresas. ¿Que por qué lo hice yo? Porque sí. Porque odiaba mi nombre».

Verá la luz el próximo 1 de octubre, pero para calentar motores el artista nos ha dejado introducirnos en las primeras páginas de este proyecto tan importante para él, gracias a la web que ha creado para que sus seguidores descubran ‘El regalo de Orozco’.

Comienza así: «Hoy, como tantas otras veces, intento poner palabras a lo que llevo dentro, a esta ansiedad que me acompaña desde hace meses. Respiro hondo. El frío me envuelve. Estoy en la Cerdanya, al norte de Catalunya y muy cerca de la frontera con Francia, un lugar en el que me siento bien. Puigcerdà es especial para mí. Aquí el tiempo avanza de otra manera. La calma del paisaje, las montañas que me rodean, el aire limpio que respiro… Todo me recuerda lo importante que es detenerse, mirar alrededor y, simplemente, estar. Simplemente, ser».

Fue en 2017 cuando Jorge Ruiz dio luz verde a este libro, que es un relato en el que habla sobre las bailarinas y que coincidió en el tiempo con la canción que publicó bajo el mismo título.

Comienza así: «Tengo la excusa perfecta para escribirte estas líneas. Estas y todas las del mundo. Tú no me las has pedido, pero yo tengo la necesidad de dedicártelas aunque ni siquiera sepas por qué. Está escrito y no pienso oponerme a ello. No hace demasiado tiempo que sé lo que he venido a hacer aquí. Era tan sencillo de entender y tan claro, que para poder verlo necesité décadas de oscuridad y que amaneciera en el planeta en el que vivía. Es muy irónico, pero tengo la certeza de que la vida funciona así. De una manera mucho más simple y cristalina de lo que imaginamos. Y por eso sé que todas las historias hablan siempre de lo mismo. Del único relato posible».

Gracias a sus composiciones musicales hemos podido saber que Vanesa Martín es muy talentosa cuando se enfrenta a la hoja en blanco y tiene que empezar a escribir sus canciones, pero también lo es con la poesía y así lo demostró en el libro que reunió algunos de sus mejores poemas.

En su prólogo afirma: «Desde mi pasado, presente y futuro, la niña y la mujer que viven en mí se encontraron. Le agarré la mano y me la llevé a enseñarle el mundo desde donde yo lo entiendo, ella quiso sentarse a mirar el horizonte. Salvajemente libre en el atrevimiento de escribir lo que mis ojos retienen, esta vez no acompaño las palabras de melodías, dejo que ellas por sí solas se sostengan en su propio significado y en todas las imágenes a las que dan vida. Ya no me pertenecen, llevan sal en los labios y algunas saben de la fuerza de las olas cuando reclaman las lindes de su reino. Ha sido apasionante sumergirme y atracar en nuevos puertos. Desnudar el hábito y cuidarlo. Hoy navega en tus manos un corazón que se ha volcado en estas páginas, embadurnado de arena y vida. Te presento a mi Mujer océano. Déjate hacer y camina mar adentro, te fui dejando puertas abiertas y algunas luces encendidas. Buen viaje…».

Loading ...
Y si quieres saber como continúan todos estos párrafos no dudes en ir a tu librería más cercana para apoyar a tus artistas favoritos como Antonio Orozco o Vanesa Martín.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil