
Según la 11ª edición del ‘Barómetro de Control Los españoles y el sexo‘, un exhaustivo estudio sobre los hábitos sexuales de los españoles: «Uno de cada tres mayores de 41 años confiesa que han reducido su actividad sexual debido a los cambios asociados a la edad y envejecimiento».
Detrás de esa bajada de actividad sexual está, en el caso de los varones, la disminución de los niveles de testosterona, que a su vez provoca que el deseo sexual disminuya. Y en el caso de las mujeres la llegada de la perimenopausia y menopausia, que hace que la lubricación natural disminuya y esto a su vez cause sequedad y dolor o molestias durante la penetración. Además de la bajada notable de estrógenos, que es la ‘gasolina’ para el deseo sexual.
Según la encuesta «Ageless Desire: Relationships and Sex in Middle Age and Beyond», realizada a 2,500 personas mayores de 40 años para determinar cómo han cambiado las percepciones, preferencias y actitudes sobre el sexo con el paso del tiempo, el 72% de los hombres y el 63% de las mujeres actualmente tienen una pareja sexual habitual, menos de la mitad de los encuestados (46%) dijeron que estaban satisfechos con su vida sexual. Pero además, cuatro de cada cinco dijeron que sus relaciones eran físicamente placenteras y emocionalmente satisfactorias.
Pero al margen de estudios, la opinión de los expertos parece clara, no hay una cantidad concreta recomendable de relaciones sexuales a partir de esa edad, sino que ponen el foco en la calidad, más que en la cantidad, y es que «una conexión emocional fuerte y momentos íntimos significativos pueden ser más satisfactorios que simplemente cumplir con un número específico«, explican.
MÁS SOBRE: