Paul Alone acaba de publicar su proyecto más personal, en el que ha tenido la libertad de dar rienda suelta a su creatividad en todos los sentidos, desde las canciones hasta sus acompañamientos visuales, ya que él ha sido el encargado de crear el universo completo de ‘Nada es verdad, todo esta permitido’.
Un disco que le llevará a reencontrarse con todo su público sobre el escenario con una gira en la que Cadena Dial es emisora oficial y que servirá para hacer un repaso a este nuevo proyecto y a las canciones más icónicas de su discografía. Pero antes hemos tenido la oportunidad de hablar con él en una charla en la que además de todos los detalles de este álbum también ha habido tiempo para conversar sobre la importancia de cuidar la salud mental o de la nueva edición de Operación Triunfo.
Ver esta publicación en Instagram
Pregunta: Este disco hace muy palpable tu evolución musical. ¿En qué has cambiado con respecto a, por ejemplo, las canciones con las que muchos te conocimos como ‘Sólo ven’ en 2018?
Respuesta: Pues que este disco lo he hecho yo todo. Con todo lo que he aprendido desde ‘Sólo ven’, he conseguido montar un disco en casa.
P: Has creado también todo lo que es el aspecto visual, ¿le has dado el mismo peso al aspecto visual que a la música o un poco más a la música?
R: Yo creo que a todo por igual. Para mí es una obra todo, todo es parte del disco. Entonces era importante para mí cuidar todo.
P: Estamos en un mundo como el de las redes sociales, donde cada vez hay que cuidar más lo visual. ¿Sientes que cada vez tienes que empeñarte más no sólo en la música, sino en cómo llega esa música al público?
R: Yo creo que sí. La manera de comunicar ha cambiado muchísimo, cambia siempre, entonces me he tenido que adaptar a la forma de entender hoy en día la música.
P: Eliges como título Nada es verdad, todo está permitido. ¿Crees que es un reflejo de esta realidad musical, donde con tal de conseguir reproducciones da igual si las canciones te salen o no de dentro?
R: Creo que se pueden aceptar las dos cosas. Acepto tanto a la gente que no busca el hit como a la que sí. Para mí todo está permitido, todo es lícito. Cada uno cosecha lo que siembra y elige su estrategia. Me parece perfecto lo que haga cada persona. Todo está permitido.
P: Las canciones del disco son muy autobiográficas. ¿Dirías que son las que más te definen?
R: Sí, porque no ha habido ningún límite. Antes, cuando trabajaba con otra gente, sí que había más restricciones, como «esta frase quítala», «esto no lo pongas». En este disco no ha habido nadie diciéndome lo que tenía que hacer.
P: Ya no hay miedo al qué dirán, ni por parte del equipo ni del público. ¿Te costó dar ese paso y dejar de sentirte influenciado por la opinión ajena?
R: Sí, yo creo que sí. Ha sido un proceso de ir diciendo poco a poco que no, hasta que la gente se dio cuenta de que mejor no opinar, porque les iba a decir que no. De hecho, sus opiniones se convirtieron en una guía de lo que no quería hacer. No sé si ha sido contraproducente, pero estoy contento de haber hecho lo que me salía a mí.
P: La salud mental está muy presente hoy en día, y hace unos días se celebró el Día Internacional de la Salud Mental. Cada vez más artistas hablan de lo importante que es cuidarla en la industria musical. ¿Crees que es fundamental, incluso ir al psicólogo si se necesita?
R: Sí. No me gusta dar discursos porque cambio mucho con el tiempo y luego me arrepiento. Pero yo al psicólogo llevo yendo toda la vida, lo tengo muy normalizado y me sorprende que haya gente que no, para mí es algo natural. Si estoy jodido, busco solución. No quiero estar amargado, y si alguien me puede ayudar a vivir mejor, pues mucho mejor.
P: Dani Martín decía que es igual de importante que ir al gimnasio.
R: Yo creo que sí. O incluso más. Yo creo que un poco las dos, el cuerpo es el vehículo para comunicarse con el mundo y si estás bien, se nota muchísimo. Pero el cerebro también es importante.
P: ¿Y recomendarías ir al psicólogo desde el principio, incluso a artistas nuevos como los que acaban de salir de Operación Triunfo?
R: Cada persona es un mundo. Yo lo he necesitado por mis historias, pero hay gente que igual no lo necesita nunca. No puedo recomendarlo porque cada persona es un mundo, que cada uno haga lo que le apetezca.
P: Se nota que estás en una etapa en la que te sientes libre para hacer la música que realmente te apetece. Vas a presentarla en una gira por algunas ciudades de España con la que vas a pasar por tu tierra, por Barcelona, Sevilla, Valencia, Oviedo y Madrid. ¿Qué se puede esperar de esta gira?
R: Diversión. Que la gente venga a desfogar energía, a beber cervezas conmigo y a cantar a grito pelado.
P: Confesabas en Instagram que este disco te ha servido para reconectar con una parte de ti que tenías olvidada. ¿En qué sentido?
R: Cuando empecé con la música era algo muy inocente, grababa canciones por diversión. Con el tiempo empecé a trabajar con gente muy profesional y eso me influyó para intentar hacerlo «bien». Y eso me mató. Llegué a pensar en dejar la música porque ya no me ilusionaba.
Intenté entender por qué empecé, y me di cuenta de que era porque me lo pasaba bien grabando vídeos, haciendo portadas, componiendo y produciendo. Aunque no quede tan profesional como lo haría alguien con experiencia, yo soy feliz haciéndolo. Así que dije: ¿Para qué quiero trabajar con gente que lo hace perfecto si estoy amargado? Prefiero hacerlo a mi manera y pasármelo bien.
P: ¿Crees que es el disco que más felicidad te ha dado?
R: Me lo he pasado muy bien, sí, la verdad que sí. Tenía discos anteriores que ya no están publicados y también me lo pasaba bien porque no estaba en la industria, era un crío haciendo canciones con amigos. Era divertido.
P: ¿Cómo ha sido el proceso de creación?
R: Muy guay, la verdad. No ha habido nadie diciéndome cosas como «esta estructura tiene que ser así». Antes me iba rayado a casa, pensando en por qué tenía que ser de esa forma. Pero en este disco, si quería meter una parte hablada, la metía. No ha habido límites, eso ha sido lo guay.
P: Es curioso, porque muchos artistas siguen lo que dicen los productores. Pero cuando realmente haces lo que sientes, ¿es cuando puedes defender tu obra con más verdad?
R: Yo creo que sí. Totalmente. Tanto en el disco como en los escenarios.
Alguna vez me he presentado al Benidorm Fest
P: Ya para acabar, justo se van a conocer los concursantes del Benidorm Fest. ¿Te has presentado alguna vez?
R: Sí, alguna vez me he presentado. Creo que fue el año pasado.
P: ¿Y te gustaría volver a intentarlo?
R: No lo sé. Es verdad que es una ventana muy grande al público, pero ahora mismo no lo pienso, la verdad, yo creo que no me cogerían, ojalá, es una ventana muy guay, me acuerdo que quien me abrió un poco la mente fue Rigoberta Bandini.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.