Los más pequeños de la familia

Planes para hacer con tus hijos en Navidad: Actividades para disfrutar con ellos estas fiestas

Para entretener a los más pequeños de la casa

Paula Calamonte

La época navideña es el momento donde los niños pequeños dejan de ir al cole para pasar más tiempo en familia. Es el momento de jugar, de divertirse y dejar a un lado los deberes para hacerlos el último día antes de volver a la rutina.

En esas tres semanas, los padres tiene la ardua tarea de compaginar el trabajo con tener a los hijos en casa. Algunas veces puede parecer difícil encontrar y pensar labores que hacer con ellos. Por eso, aquí te traemos actividades para hacer con tus hijos, por si se te acaban las ideas.

Cocina navideña con los más pequeños de la casa

Preparar comidas puede ser un momento para conectar con tu hijos de forma distinta. Además, es una manera diferente de que los niños aprendan sobre matemáticas, ciencia u organización.

Pongamos que decides hacer con tu hijo una receta de galletas de jengibre. Mientras cogéis los ingredientes le puedes ir explicando de dónde viene cada alimento y para qué se va a utilizar en la receta.

Por otro lado, los más pequeños aprenden matemáticas de manera distinta: midiendo las cantidades que se tiene que echar de cada ingrediente. Además, hay que seguir un orden a la hora mezclar los ingrediente por lo que ahí le estás enseñando a que hay que hacer las cosas de manera ordenada. Por último, quedaría la parte más divertida de hacer la receta. ¡Comértela!

Las galletas de jengibre son la decisión mas acertada para pasar un tiempo de calidad con tus niños, pero también hay más recetas fáciles y divertidas para hacer con ellos como brochetas de fruta, mini pizzas caseras o sándwiches.

Cocinar con los pequeños
Getty

Ir al cine o al teatro con tus hijos

En navidad, salir de casa es un reto. No solo por el frío, sino también porque es un momento en el que te apetece sofá, manta y peli. Pero una actividad que se puede hacer si se tienen niños pequeños es llevarlos a ver espectáculos en vivo.

Si vives en Madrid, hay mucha oferta teatral para que los más pequeños disfruten y despierten su imaginación. También es el momento ideal para llevar a tus hijos al cine, ya que es la época donde en la cartelera hay una gran cantidad de películas infantiles.

Mercados navideños llenos de niños divirtiéndose

Si eres más de hacer actividades al aire libre, otra manera de entretener a tus hijos es llevándolos a los mercados navideños. Muchos de ellos, a parte de tener puestos donde se pueden comprar castañas, objetos artesanales o figuritas para el Belén, también suelen tener una parte dedicada a los niños pequeños, con norias, tiovivos y pistas de hielo.

Los mercados navideños más destacados de toda España son: el Mercado Navideño de la Plaza Mayor de Madrid, el Mercado de Navidad de Santa Lucía en Barcelona o el Mercado de Artesanía en Sevilla. Aún así, la mayoría de pueblos, por muy pequeños que sean, tienen un pequeño mercado navideño.

Mercado navideño con los más pequeños
Getty

Juegos de mesa con los pequeños de la casa

Si eres de los que te gusta quedarte en casa con tus niños, disfrutando del calor del hogar, los juegos de mesa son tu mejor opción. Aquí te recomiendo el mejor juego para divertirte y aprender con los más pequeños.

STOP: un juego donde tendrás que ser ágil mentalmente para ganar.

El juego consiste en establecer distintas categorías como nombres de países, nombres propios, marcas, animales… Una vez hayas establecido esas categorías, se dirá una letra del abecedario al azar y deberás pensar palabras que empiecen con esa letra y que casen con las categorías que hayáis puesto.

Cuando ya se tengan todas las casillas con esa letra completadas se dirá: STOP. Así todos los jugadores sabrán que tienen que parar de escribir para revisar las palabras. Quien tenga más puntos gana la ronda. Y lo mejor de este juego es que, ¡solo necesitas un papel, un boli y mucha imaginación para jugarlo!

Ahora ya tienes ideas para pasar un tiempo de calidad con tus hijos, de una manera diferente, divertida y llena de experiencias. Tanto si te quieres quedar en casa, como si te apetece salir a vivir nuevas aventuras y disfrutar con los más pequeños de la casa.

MÁS SOBRE: