Hija y madre escuchando música

¿Por qué cambia tu música favorita con el paso de los años?

Un estudio revela cómo la edad y la memoria influyen en las canciones que más disfrutas a lo largo de tu vida

Alba García-Fogeda

Con el paso del tiempo no solo cambia nuestra forma de ver la vida, también lo hace la música que elegimos escuchar. Lo que antes nos emocionaba, nos ponía a bailar o a gritar estribillos puede dejar de hacerlo. Y, sin embargo, nuevas melodías, ritmos o letras comienzan a colarse en nuestras listas de reproducción favoritas.

¿A qué se debe este fenómeno? La ciencia tiene una explicación

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology titulado Listening Niches across a Century of Popular Music revela que la transformación de nuestros gustos musicales está estrechamente ligada a factores psicológicos, sociales y biológicos.

Otras investigaciones proponen que nuestros gustos evolucionan en función de las etapas vitales. En la juventud predomina la búsqueda de la identidad y pertenencia, por lo que la música suele estar asociada a grupos sociales y momentos compartidos.

Con la adultez, en cambio, tendemos a priorizar canciones que transmiten calma o nos conectan con experiencias significativas del pasado.

Además, el concepto de reminiscence bump describe cómo las canciones que escuchamos en la adolescencia y la juventud temprana suele ser las que más nos marcan y permanecen en nuestra memoria a lo largo de los años. Esto se debe a que en esa época se forman muchos de los recuerdos musicales más intensos, ligados a experiencias emocionales que permanecen en la memoria.

Diferentes generaciones escuchando música
Diferentes generaciones escuchando música I Getty

Nuestros gustos no solo reflejan la música de la juventud, también lo que descubrimos y disfrutamos en el día a día, adaptándose a nuestro entorno de inmediato.

Es común redescubrir canciones de etapas pasadas y volver a conectarse con emociones antiguas, combinando nostalgia y nuevos descubrimientos musicales.

La música como espejo de nuestra memoria

Más allá de los cambios de tendencia o moda, la música funciona como un espejo de la memoria. Cada etapa de la vida imprime su huella en los gustos musicales, que no desaparecen, si no se transforman. Nuestros gustos tienden a expandirse, integrando nuevos estilos sin perder los que nos marcaron antes.

Tal como señalan los expertos en el campo, lo importante no es si abandonamos un género u otro, sino cómo nuestra biografía va modelando lo que sentimos.

MÁS SOBRE: