viaje

¿Por qué planificar un viaje podría ayudar a tu salud mental? La ciencia lo explica

Los beneficios que esta práctica tiene para el cerebro

Adriana Diez

A priori, planificar un viaje puede parecer una actividad más. Un acto muy común en el que nuestra única preocupación es reservar vuelos y alojamiento, organizar rutas o comprar billetes. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que esta dinámica podría traer grandes beneficios para nuestra salud mental.

¿Por qué planificar un viaje podría ayudar a tu salud mental?

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando planificamos un viaje de forma conjunta favorecemos nuestro estado anímico y reforzamos la sensación de pertenencia a un grupo o proyecto.

Asimismo, impulsa el diálogo y el trabajo en equipo. Elegir lugares, intercambiar propuestas, valorar opciones de alojamiento o sugerir planes son procesos que refuerzan las relaciones y crean una ilusión común.

Por otro lado, los investigadores aseguran que nuestro cerebro responde de manera positiva a lo novedoso y, en este sentido, imaginar aquellos lugares que nos quedan por conocer, pensar en culturas gastronómicas diferentes o poner las expectativas en experiencias que viviremos en un determinado lugar puede llegar a ser muy gratificante.

También aseguran que «estimula la liberación de endorfinas y oxitocina», ya que el cuerpo pasa a un estado de descanso al pensar en nuestras próximas vacaciones.

Anotar un viaje en la agenda puede convertirse en un auténtico refuerzo anímico. Da igual si falta un mes o medio año, la espera crea una una sensación de equilibrio emocional. Es lo que algunos especialistas denominan «proyección positiva del futuro», una imagen estimulante que suaviza el peso de la rutina diaria. De hecho, imaginar vivencias agradables puede resultar casi tan reconfortante como vivirlas en la realidad.

Así que, si tienes en mente hacer un viaje, no te lo pienses dos veces, aventúrate a organizarlo con tus amigos, familia y demás seres queridos para despejarte y, sobre todo, cuidar de tu salud mental.