En ocasiones, las actitudes, gustos o estilismos están condicionados por lo que marca tendencia. Hay quienes siguen al pie de la letra aquello de lo que más se habla o lo que han visto lucir a su celebritie favorita. Sin embargo, ahora lo que está de moda (valga la redundancia) es precisamente no seguirla.
La experta Esther López Zafra, catedrática de Psicología Social de la Universidad de Jaén, ha analizado esta conducta social: «Cuando se produce una saturación del estímulo, cuando hay algo que estoy oyendo o viendo constantemente porque todo el mundo habla de ello, entonces puede producirse el efecto bumerán y disparar el hartazgo«.
Un ejemplo claro de ello son las canciones que se emiten en bucle hasta convertirse en virales en todas las plataformas de contenido. TikTok o Instagram son dos de las aplicaciones donde este fenómeno es más evidente.
Ver a tus influencers favoritos hablar de las mismas marcas que los patrocinan o repetir los mismos trends con temas que suenan una y otra vez puede generar rechazo.
Según Economipedia, este comportamiento está directamente relacionado con el llamado «efecto esnob», que hace referencia a «aquellas personas que imitan los comportamientos de quienes consideran superiores o distinguidos en algún ámbito».
También existen quienes prefieren buscar cosas diferentes para no sentirse «uno más del rebaño». Estas personas optan por alejarse de aquello que está masificado y se sienten más satisfechas al pertenecer a grupos minoritarios.
Esto puede crear un vínculo más cercano entre esos pequeños colectivos, que se identifican con aquello que, desde fuera, y especialmente por quienes siguen las modas, podría ser objeto de crítica.
En conclusión, es tan lícito seguir las tendencias y disfrutar de lo que está a la última como también lo es apostar por lo alternativo y dejarse llevar por aquello que no vemos ni escuchamos cada día.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.