Nos hemos acostumbrado a capturar las imágenes de los eventos más importantes del día a día con nuestras cámaras del móvil. En la mayoría de las ocasiones, esos recuerdos no se quedan almacenados en nuestros álbumes privados, sino que los compartimos en redes sociales.
Que una persona adulta tome por costumbre esta práctica no es preocupante, pero sí lo es exponer a nuestros hijos constantemente de manera pública por los riesgos que esto podría suponer.
El pasado 28 de octubre, Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, anunciaba una nueva normativa para regular la exposición de los menores de edad por parte de sus padres en redes sociales.
«El entorno digital ha venido para quedarse, pero necesita regulación y garantías de derechos para niños, niñas y adolescentes», explicaba la política. Además, comunicaba que estas nuevas medidas son obligatorias para preservar la identidad de los pequeños en la era tecnológica.
Esta práctica ya tiene nombre: sharenting, un acrónimo inglés formado por dos palabras: share (compartir) y parenting (paternidad).
La directora del Centro para la Infancia y las Familias de la Universidad de Florida, Stacey Steinberg, define este término así: «Lo que hacen los padres y madres cuando hablan de sus hijos fuera del círculo familiar. Puede consistir, por ejemplo, en subir una foto a las redes sociales, publicar una entrada de blog sobre el niño o la niña, o enviar un vídeo a través de una aplicación de mensajería como WhatsApp».
Según un artículo publicado por UNICEF, algunos de los riesgos más evidentes tienen que ver con el uso indebido de sus datos personales, que podrían ser utilizados en su contra, así como con la explotación de imágenes de menores con fines comerciales o en delitos de pederastia o acoso.

El oficial de Comunicación Digital de UNICEF Argentina, Nahuel Arias, asegura que «es importante señalar que madres y padres no pueden llevar a cabo esta labor en solitario. La protección debe proceder de todos los actores de la sociedad: todas y todos tenemos la responsabilidad de crear espacios más seguros para las niñas y los niños».
Así que, si eres de los que fotografía cada momento y lo publica sin tener en cuenta quiénes son los receptores de esas imágenes, tómate unos minutos para reflexionar sobre si estás haciendo lo correcto.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.