Seguro que has oído alguna vez que los gatos “absorben” las malas energías. Que si limpian el ambiente, que si se tumban justo donde hay mala vibra… De hecho, la cantante Natalia (OT 1) protagonizaba un titular recientemente asegurando que su gato suele enfermar por esta sensibilidad: «Mi gato absorbe las energías hasta el punto de que intenta regular mi estrés cuando lo tengo y le afecta al ojito, que se le pone mal«.
Pero, ¿hay algo de cierto en esto o es solo otro mito felino? Spoiler: no, los gatos no son esponjas mágicas de energía negativa. Pero sí hay algo muy interesante detrás de esta idea.

Aunque no hay estudios que confirmen que los gatos absorban energías en el sentido espiritual, sí se ha demostrado que son súper sensibles a nuestras emociones. Según el portal ExpertoAnimal, los gatos pueden detectar cambios en nuestro olor, tono de voz y lenguaje corporal. Así que si estás estresado, triste o ansioso, tu gato lo nota. Y no solo lo nota… ¡puede afectarle!
Un estudio publicado por Vets & Clinics explica que el estrés en gatos, provocado por un entorno tenso, cambios bruscos o una mala relación con sus humanos, puede causar problemas de salud como cistitis, vómitos, dermatitis o incluso bajadas de defensas. Vamos, que un ambiente cargado emocionalmente no les sienta nada bien.
La Universidad Nacional de La Plata también ha investigado cómo nuestras emociones y comportamientos influyen en el bienestar de los gatos. Si no entendemos sus necesidades o interpretamos mal sus señales, podemos generarles estrés sin darnos cuenta. Por ejemplo, si tu gato se esconde o está más arisco, puede que no sea “malo”, sino que esté intentando protegerse de un entorno que le resulta incómodo.
Lo cierto es que no absorben malas energías como si fueran amuletos vivientes, pero sí se ven afectados por cómo nos sentimos y actuamos. Así que si quieres que tu gato esté sano y feliz, lo mejor que puedes hacer es cuidar también tu propio bienestar.
Un hogar tranquilo y emocionalmente equilibrado es el mejor regalo que puedes darle.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.