
Una tradición que tiene lugar en Estados Unidos desde el siglo XVIII. Según recoge la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, esta predicción solo ha acertado en un 40% de las veces. El año pasado, según la marmota Phil, teníamos que tener una primavera temprana, tal y como finalmente fue.
Realmente el Día de la Marmota ha pasado a ser un evento que trata de predecir la meteorología de las próximas semanas. Según recoge la propia tradición, si el 2 de febrero amanece nublado en Philadelphia, donde se encuentra la madriguera de Phil, éste no podrá ver su sombra y saldrá definitivamente de la madriguera. Lo que quiere decir que lo más duro y frío del invierno ya ha pasado y, por lo tanto, la primavera se adelantará.
Si por el contrario hace un día soleado y despejado, Phil verá su sombra y volverá a su madriguera porque el invierno se prolongará seis semanas más. Este método proporcionaba la información necesaria para los agricultores estadounidenses y canadienses.
A pesar de que se trata de una tradición estadounidense, su origen proviene de Europa. Todo parte con la antigua celebración cristiana del Día de la Candelaria, donde el clero bendecía y distribuía las velas para el invierno. Alemania quiso agregar algo de emoción a este día, y usó un erizo para predecir el clima, tal y como ahora se hace con las marmotas.
A mediados del siglo XVI, una gran cantidad de alemanes llegaron a tierras estadounidenses, estableciéndose en lugares como Pensilvania. Fue allí donde mantuvieron su tradición pero reemplazando el erizo por la marmota, ya que había en abundancia. Gracias a que el periódico de Pensilvania Punxsutawney Spirit publicó acerca de este festividad, al año siguiente la ciudad acogió la celebración y celebró su primer Día de la Marmota oficial. Phil fue la escogida por el editor del periódico, quien pertenecía a un grupo de cazadores de éstas.
Este día se celebra principalmente en Estados Unidos y Canadá. Tal y como venimos comentando, el acontecimiento más especial se realiza en la ciudad de Pensilvania, donde está establecida la famosa marmota, Phil. No obstante, hay otras marmotas que también llevan a cabo sus predicciones en otras localidades de Canadá, como, por ejemplo, la marmota Sam de Nueva Escocia.
MÁS SOBRE: