
Este dúo musical no es conocido por escribir canciones pastelosas, más bien todo lo contrario. Juan Aguirre compuso ‘Sin ti no soy nada’ y en ella habló en primera persona sobre una relación tóxica con problemas de dependencia emocional. Pero su letra, en lugar de estar en un libro de autoayuda, apareció en las listas de éxitos musicales y ganó un Premio Ondas.
‘Sin ti no soy nada’ es también la primera canción que conocimos de ‘Estrella de mar’, el tercer álbum de Amaral y el más vendido de su trayectoria. Se puso a la venta el 4 de febrero de 2002, después de grabarlo en Londres de la mano de Cameron Jerkins y acompañados por músicos de primera.
Juan Aguirre escribió esta canción y en El Periódico de Aragón aseguró: «La idea original fue mía. Es cierto que esa canción habla de una relación tóxica y de dependencia emocional. Es algo que puede experimentar cualquier tipo de persona, desde un joven a un adulto o un anciano. No es ni mucho menos nuestro ideal del amor, pero lo cierto es que cuando nosotros escribimos canciones intentamos que sean canciones reales. ‘Sin ti no soy nada’ refleja una realidad que nada tiene que ver con una relación ideal, habla de adicción”.
El Premio Ondas llegó el 28 de noviembre de 2002. Amaral recogió en el Teatro Tívoli de Barcelona, su galardón en la categoría de Mejor Canción por ‘Sin ti no soy nada’. El jurado decidió que la composición de Aguirre lo merecía: “Por la belleza de la canción de amor más expresiva del año”.
En una entrevista en la Cadena SER, Eva Amaral lo recordaba: “La primera vez que nos dieron un Ondas yo estaba directamente alucinando, no me lo podía creer y creo que compartí ese sentimiento con Juan, porque para nosotros es toda una institución del mundo de la cultura, de la comunicación y nosotros éramos dos pobres desgraciados que tocaban la guitarra en Zaragoza. No sé, fue muy fuerte el shock y siempre lo hemos agradecido muchísimo y siempre que hemos ido a esta ceremonia de entrega, ha sido un momento especial y un momento como de disfrutar de las cosas buenas que te pasan y que te trae la vida».
MÁS SOBRE: