
Previo a su expulsión, el concursante ya adelantaba que su estancia en Honduras no estaba siendo un camino de rosas. De hecho, incluso llegó a pedir la expulsión por parte del público, la cual llegaba tan solo unos días más tarde. Una vez aterrizado en España, y a través de sus redes sociales, Koldo Royo confesaba sufrir sarcopenia, acompañado de su propia entrenadora personal, la cual le está ayudando en el proceso de recuperación.
La sarcopenia es una enfermedad que hasta 2016 no había sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una pérdida progresiva de masa, así como de fuerza y función muscular que tiene probabilidad de derivar en ciertos problemas mayores, tales como discapacidad, caídas pérdida de independencia e incluso puede causar una muerte prematura.
Una de sus principales causas es el envejecimiento. Y es que, a partir de los 30 años el cuerpo humano comienza a perder masa muscular a un ritmo de entre 3% y 8% por cada diez años. Una vez llegados a los 60, este proceso se acelera. Un ritmo que coge más fuerza con la llegada de los 75 años. Aún así, y a pesar de ser usan de sus mayores causas, no es ni el único factor determinado, ni tiene por qué ser un indicio seguro.
Asimismo, también es un factor a tener en cuenta el propio sedentarismo. La falta de ejercicio físico puede llegar a determinar la aparición de esta enfermedad, concretamente si hay una clara ausencia de ejercicios que sirvan de estimulación para la musculatura como los propios ejercicios de fuerza. Una condición que puede ser empeorada por factores como una mala nutrición, enfermedades crónicas o ciertos procesos inflamatorios y alteraciones hormonales que se puedan sufrir.
MÁS SOBRE: