
Aunque un amplio porcentaje de personas en España buscan pareja, han comenzado a surgir nuevos tipos de soltería, como la soltería elegida. No hablamos de mujeres que estén solas o se sientan en soledad, sino de esas que anteponen su propio bienestar y deseos.
También las hay que prefieren no convivir con sus parejas ni casarse con ellas. En definitiva, seguir manteniendo su independencia o apostar por centrarse en otros aspectos más individualistas, como su carrera profesional. Esto viene dado debido a la evolución del rol de la mujer en la sociedad: una mayor educación, mayor acceso a puestos superiores, una independencia económica.
Según recogen los estudios de Paul Dolan, profesor de ciencias del comportamiento en la London School of Economics y experto en felicidad, mientras que para los hombres estar casado significa tranquilidad y bienestar, para las mujeres esto conlleva aumentar las probabilidades de sufrir enfermedades mentales y físicas si se compara con las solteras de su misma edad.
La soltería elegida es la decisión consciente de una persona de no tener pareja. Ya sea de manera temporal o permanente, pero ha sido algo que ha reflexionado y elegido. Es decir, la persona disfruta y valora su independencia, prefiere enfocarse en su crecimiento personal, su carrera, sus amistades y otros aspectos de la vida sin sentirse incompleta.
Está en auge entre las mujeres de más de 50 años que se han enfrentado a separaciones, divorcios o son viudas. Más seguras de sí mismas, son capaces de ver con mayor claridad si desean seguir su camino solas o en compañía de alguien.
Los expertos coinciden en que las razones por las que las mujeres llegan a esta decisión son varias:
MÁS SOBRE: