Noticia
La razón por la que a partir del año que viene tendremos que llevar pilas en la guantera del coche
Tiene que ver con la puesta en marcha de las luces V-16 como señal de emergencia
Si eres conductor habitual, a partir del
1 de enero de 2026 tendrás que llevar pilas de
9V y triple
A en tu guantera si no quieres enfrentarte a una multa. La razón es que en enero del año que viene ya no se podrán utilizar los
triángulos de emergencia, que serán sustituidos por
la luz V-16, que se conecta con geolocalización en caso de avería o accidente y que funciona con ese tipo de baterías. Lo más frecuente es que este tipo de señalización lleve tres o cuatro pilas triple A y, en caso de llevar pilas de 9V, será necesario una sola pila.
La señal V16 es un dispositivo lumínico que se coloca en el techo del coche sin necesidad de salir del mismo, algo que sí ocurre con los triángulos. Su campo visual horizontal es de 360 grados, lo que «permite que todos los conductores se percaten de tu situación, independientemente de la dirección de la que vengan, incluso a un kilómetro de distancia», explican desde la web del RACE.
Con este cambio la DGT pretende reducir el número de atropellos de peatones en carretera sucedidos al colocar los triángulos de emergencia.
La razón por la que tenemos que llevar pilas en la guantera
Eso sí, no podemos meter el paquete de pilas en la guantera y olvidarnos de ellas durante meses o año, ya que lo más probable es que cuando las necesitemos, ya no funcionen. Por eso tenemos que estar pendientes de sustituirlas cada año y medio aproximadamente.
Para garantizar que se conserven en buen estado y duren lo máximo posible, desde
la web de Basengreen aconsejan mantenerlas en su embalaje original y guardarlas en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa y de temperaturas extremas, además de evitar guardarlas cerca de objetos metálicos y otras baterías, ya que esto puede hacer que se descarguen antes de tiempo.