
El médico y divulgador David Callejo advertía en sus redes sociales sobre el peligro de no proteger correctamente nuestra piel del sol en verano. Y es que una mala aplicación de la crema solar puede llevarnos a una sensación de falsa protección que no está jugando a favor de nuestra salud.
Para ello, este recomienda aplicar la regla del 2-2-2. Esta pauta, pensada para facilitar la fotoprotección diaria, se ha viralizado en redes sociales y medios de comunicación por su claridad y utilidad.
La regla consiste en tres pasos básicos: aplicar protector solar cada 2 horas, usar al menos 2 dedos de producto para el rostro y llevarlo a cabo siempre que el índice de radiación ultravioleta sea superior a 2 (algo que se puede comprobar en cualquier aplicación meteorológica).
Esta rutina no solo ayuda a maximizar la eficacia del fotoprotector, sino también a reducir significativamente el riesgo de quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer de piel. «Tomar el sol sin protección solar es como ir sin cinturón de seguridad o sin casco en la moto«, advierte este.
En la publicación, además, lamenta que cuando vemos que alguien se va de vacaciones le advertimos que tenga cuidado con el coche, mientras que cuando lo vemos en la playa tomando el sol lo que le comentamos es la envidia que nos genera. «1000 personas perdieron la vida en 2021 en España por melanoma. Las MISMAS que el año pasado en accidentes de tráfico«, señala Callejo.
MÁS SOBRE: