
La autora de himnos como La puerta violeta o Girasoles se une así a un selecto grupo de personalidades que han llevado el nombre de la SEGIB, entre ellas Carlinhos Brown, Jorge Drexler, María Marte, Julio Bocca o Nélida Piñón.
«Rozalén es un ejemplo de cómo la cultura puede inspirar cambios, promover la inclusión, fortalecer la igualdad y reafirmar la identidad iberoamericana desde la diversidad. Esta designación pone en valor la fuerza del arte para tender puentes y reconoce su trayectoria como cantautora y activista social comprometida con un futuro más justo e inclusivo», apunta el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.
Con seis álbumes de estudio, un EP dedicado a Chavela Vargas, un Premio Goya, el Premio Nacional de Músicas Actuales, múltiples Discos de Oro y Platino, nominaciones a los Latin Grammy y el reciente galardón como Artista del Año 2025 por la Academia de la Música Española, Rozalén ha forjado un repertorio que combina sensibilidad poética con compromiso social.
«Recibo este nombramiento con mucha gratitud y con la ilusión de formar parte de la SEGIB como Embajadora Iberoamericana. Siempre he entendido la cultura como un espacio de encuentro y de diálogo, capaz de unir a personas y territorios diversos. Para mí es un honor poder aportar desde mi trabajo valores tan necesarios como la igualdad, la diversidad y la solidaridad», afirma la cantautora.
Su nombramiento coincide además con la celebración del 20 aniversario de la SEGIB, organismo internacional que reúne 22 países de Iberoamérica y que actúa como único espacio oficial de convergencia de la región iberoamericana.
MÁS SOBRE: