
Y es que aunque bien es sabido que el retinol es un compuesto químico, se trata de un derivado de la vitamina A, la cual está presente en numerosos ingredientes de la dieta mediterránea. De hecho, algunos expertos aseguran que esta forma de incorporar la vitamina A a nuestro organismo puede ser incluso más efectiva para frenar el envejecimiento celular que aplicarse el retinol directamente sobre en la piel.
Esta vitamina no solo mejora la textura de la piel y reduce las arrugas cuando se aplica tópicamente, sino que también desempeña un papel crucial en la regeneración celular cuando se ingiere. Ahora bien, ¿qué alimentos son los que más la contienen? Aquí te dejamos una lista en base a un artículo de la Clínica Universidad de Navarra:
No obstante, hay que tener en cuenta que el retinol no actúa solo. La clave está en combinarlo con otros nutrientes antioxidantes que refuercen su efecto. Los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro, pueden ser neutralizados con una dieta rica en antioxidantes.
En este sentido, los frutos rojos como los arándanos y las fresas se posicionan como grandes aliados. El aceite de oliva virgen extra también se suma a esta lista dorada. Sus polifenoles no solo protegen las células del daño oxidativo, sino que además tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a prevenir enfermedades crónicas. Y si hablamos de salud cardiovascular y elasticidad cutánea, los ácidos grasos como el omega-3, presentes en pescados como el atún, son fundamentales.
MÁS SOBRE: