¿Te imaginas que tu hijo de 10 años te pide por su cumpleaños una crema antiarrugas?
Esto es lo que ha provocado la moda del skincare, que se refiere al cuidado intensivo de la piel, y que ha entrado de lleno en la adolescencia generando una nueva polémica.
Ya no solo por los posibles riesgos que el uso prematuro de estas cremas tienen para los tejidos de la piel, sino porque pone en riesgo la salud mental de nuestros jóvenes.
La publicidad en redes sociales por parte de los creadores de contenido, han provocado que muchos menores tengan una rutina al despertarse o antes de irse a dormir, que incluye cremas, serum, mascarillas y limpiezas faciales, que según varios expertos, son totalmente innecesarias a una edad tan temprana.
@lolalolita Rutina de skincare diaria como embajadora para asumir el día con una increíble cara ✨ best @CeraVe #Ceraveespaña #ceralover #cleanselikeaderm ♬ sonido original – Lola Lolita
Vídeos como estos, han hecho que los adolescentes también quieran formar parte, al compartir sus rutinas de Skincare para seguir esta tendencia viral en TikTok, Instagram o Youtube.
Según la Academia Española de Dermatología y Venerología, nunca se habían vendido tantos cosméticos y productos de maquillaje entre jóvenes como ahora. Y nunca el consumo había empezado tan pronto. Desde los 12 o 13 años.
Nuestros adolescentes, prefieren dejarse la propina en productos de skincare que en otros más acordes a su edad, una etapa en la que no es necesario este cuidado tan específico.
Según la noticia que publicaba la Farmacia Torres Jordi, se denomina «cosmeticorexia» a «las compras compulsivas o a la adicción a determinados activos para frenar el paso del tiempo». Un comportamiento que cada vez siguen más adolescentes al dejarse llevar por los perfiles de sus influencers favoritos.
Pero en ocasiones, esta tendencia que ya ha conquistado las redes, puede poner en riesgo la salud cutánea de los jóvenes ya que, como cuenta Virginia Barrau, vocal de Dermofarmacia del COF de Zaragoza, muchas niñas ya se enfrentan a «irritaciones, dermatitis, alergias de contacto e incluso quemaduras por aplicar ciertos activos cosméticos en pieles que no son suficientemente maduras».
Está demostrado que las pieles a esa edad no necesitan retinol u otros productos que utilizan las mujeres en edad adulta.
Según la doctora Cristina García Millán, dermatóloga responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Grupo Pedro Jaén: «a esa edad lo importante es tener la piel limpia y bien hidratada para mantener la barrera cutánea en buen estado. Además, puede haber brotes de acné que se deben tratar correctamente en la consulta del dermatólogo para evitar que queden cicatrices y marcas«.
Además, afirma que las necesidades a esas edades, no corresponden a la de las que tiene una persona adulta: «en este caso básicamente lo que ocurre es que se tira el dinero«.
La dermatóloga quiso concluir su explicación con una serie de recomendaciones que sí son importantes tener en cuenta en ese rango de edad: «es importante inculcar los hábitos de higiene diaria de la piel con productos adecuados, así como la hidratación de la piel de la cara y del cuerpo y, por supuesto, protegerse del sol, ya que las quemaduras solares que recibimos antes de los 18 años están directamente relacionados con el cáncer de piel«.
Todo esto es una señal más de que debemos tener cuidado con lo que vemos en internet y consultar siempre la opinión de los expertos.
Hay que hacer ver a nuestros adolescentes, que en redes sociales, no todo es oro lo que reluce, y que en la mayoría de las ocasiones, lo que parece real, no es más que un puñado de filtros que hacen que veamos una perfección que no existe y que daña nuestra autoestima al no poder alcanzar esa «perfección», porque no es real.
Por eso, es muy importante educar en que el joven se acepte tal y como es, entendiendo que fenómenos como este, pueden ir directamente relacionados con las expectativas que ponemos sobre todo entre las mujeres y su apariencia.
Lo que atenta directamente contra su salud mental, a edades muy tempranas, priorizando el aspecto físico a cualquier otra cosa.
@umitasz #getreadywithme #grwm #makeup #skin #skincare #fypシ゚viral #charlottetilburym #drunkelephant #glowrecipe #glowrecepieskincare #beauty #tiktok #vlogger #support_me #apoyo #blonde #teengirlgrwm #girlgrwm #blondgirl #nailsgrwm #nails #asmrgrwm ♬ original sound – Umitas
Debido a esto y a los demás riesgos que comentábamos anteriormente, en países como Suecia ya se ha anunciado que no venderán este tipo de productos a menores de 15 años.
Cuidar la piel siempre está bien. Pero cuidar la salud, aún más.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.