Cuando hablamos de conducción toda precaución es poca para evitar los temidos accidentes de tráfico. Es por ello que desde la Dirección General de Tráfico -conocida comúnmente por sus siglas DGT– se empeñan en la elaboración de normas con el objetivo de mantener nuestra seguridad cada vez que salimos a la carretera, sitio en el que los motoristas y los ciclistas son unos colectivos mucho más vulnerables que otros como pueden ser los conductores de turismos o camiones.
Es por ello que, además de sus frecuentes campañas de concienciación, la Dirección General de Tráfico ahora impone nuevas reglas que deberán acatar todas aquellas personas que salgan a la carretera subidas en una moto o en una bicicleta.

Pese a que su objetivo era que esta medida se incluyera a lo largo de los meses de 2024, no ha sido hasta este año cuando los motoristas deben cumplir con la obligación de llevar cascos modulares o integrales, así como guantes de protección con el objetivo de cubrir algunas de las partes más sensibles de nuestro cuerpo e intentar salvar sus vidas en caso de que se vieran involucrados en un accidente.
Y es que en muchas ocasiones las motos son poco visibles en las carreteras, por eso la DGT se está empeñando en cambiar esto y los motoristas deben ir acompañados de elementos reflectantes que puedan verse a 150 metros cuando las condiciones de luz no son óptimas, como ocurre por la noche.
Entre las nuevas reglas también encontramos que en los cursos de capacitación para nuevos motoristas se han aumentado las prácticas que se realizan en tráfico abierto, dotándoles así a todos ellos de una mayor experiencia real de conducción, y se ha anunciado que próximamente, en situaciones en las que el tráfico no sea fluido, las motos podrán hacer uso de los arcenes par circular a menos de 30 km/h.
Si hablábamos de las normas de los motoristas para que el resto de conductores puedan verles a 150 metros de distancia, los ciclistas también tienen que cumplirla, utilizando elementos reflectantes que garanticen, al menos, esta distancia.
Y también cuentan con novedades a la hora de enfrentarse a los atascos, ya que podrán circular en sentido contrario siempre y cuando se encuentren en vías urbanas limitadas a los 30 km/h, y dejando siempre una distancia de seguridad de metro y medio cuando tengan que sobrepasar otros vehículos.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.