Noticia
Si tienes patinete eléctrico ve ahorrando: estarás obligado a pagar un seguro obligatorio a partir de enero de 2026
Esta medida forma parte de la reforma de la Ley de Seguros de Automóviles, ya aprobada por el Congreso.
Tener
patinetes eléctricos va a suponer un gasto extra. El año próximo será obligatorio que los dueños de estos vehículos contraten un seguro obligatorio.
A partir de enero de 2026, todos los propietarios de vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, deberán contratar un seguro de responsabilidad civil para poder circular legalmente.
Esta medida forma parte de la reforma de la Ley de Seguros de Automóviles, ya aprobada por el Congreso.
Y … ¿Cuánto cuesta el seguro para un patinete eléctrico? Las pólizas básicas, que solamente suelen incluir la cobertura de
Responsabilidad Civil, pueden costar
aproximadamente de 25 euros anuales. Las pólizas plus, que incluyen coberturas adicionales como el robo, la asistencia en carretera o la protección jurídica, rondan los
60 euros anuales.
Cambios de la Ley de Seguros de Automóviles que afectan a los propietarios de patinetes eléctricos
- Seguro obligatorio: Busca proteger a las víctimas de accidentes causados por estos vehículos, ya que actualmente muchos afectados no reciben indemnización si el conductor del patinete no puede pagar. Este nuevo seguro de responsabilidad civil persigue que este tipo de transporte sostenible sea compatible con la protección de las víctimas de accidentes causados por ellos.
- Registro de propietarios: Se creará un registro público gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) antes del 2 de enero de 2026.
- Definición de vehículo personal ligero: Incluye vehículos eléctricos de una sola plaza, con velocidad entre 6 y 25 km/h y peso inferior a 25 kg. Si superan ese peso, la velocidad máxima será de 14 km/h.
- Homologación e ITV: A partir de 2027, solo podrán circular modelos homologados. Se estudia que pasen inspecciones técnicas para evitar modificaciones peligrosas.
- Mejoras en indemnizaciones: Se agilizan los trámites para compensar a víctimas de accidentes, se amplían coberturas y se permite acudir a mediación en lugar de juicio. No obstante, el Consorcio de Compensación de Seguros se compromete a hacerse cargo de las indemnizaciones en tres supuestos: cuando la entidad aseguradora se declare insolvente—, cuando el accidente ha sido causado de forma deliberada y cuando el usuario circule sin seguro obligatorio.