Tu hijo estará obligado a llevar casco en el uso de bicicletas y patinetes

Noelia Bertol

El uso de la bicicletas y patinetes ha crecido de forma exponencial en los últimos 10 años, algo que ha hecho también que aumenten el número de accidentes en los que están implicados estos medio de transporte.

Así, se ha puesto en marcha una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) cuya intención es proteger a los usuarios más vulnerables, los jóvenes. Esta norma obligará a todos los menores de 18 años a llevar casco siempre que circulen en bicicleta y patinete por la ciudad de Madrid, tal y como ha publicado 20minutos.


Hasta ahora solo se obligaba al uso de casco en estos vehículos a los menores de 15 años, siendo ampliado también para las edades comprendidas entre los 16 y los 18 con la intención de reducir «la siniestralidad vial, centrándose en los colectivos más vulnerables como los peatones y usuarios de los vehículos citados«.

La ley entrará en vigor este mismo verano y también afectará a los repartidores de comida y mercancías que se desplacen en bicicletas o Vehículos de Movilidad Personal, los cuales deberán llevar un casco homologado. 

repartidor

¿A favor o en contra?

 

La norma ha dividido a los colectivos que buscan proteger a los ciudadanos de aquellos que consideran que este tipo de decisiones «desincentiva el uso del transporte particular» y que ponen como ejemplo países como Australia donde el uso obligatorio de casco en todas las edades ha alejado a los ciudadanos del uso de bicicleta para desplazarse.

Muchos son los jóvenes menores de edad que utilizan este método de transporte para acudir a centros escolares o lugares de ocio en la ciudad. Para ello, muchas veces circulan por vías principales en las que en el caso de siniestro el casco les protegería.

Está demostrado que el uso del mismo reduce la mortalidad en el caso de accidentes, lo que algunos critican es que la norma «no está sustentada en ningún dato objetivo de accidentalidad«, tal y como expresó el portavoz de Pedalibre, Iñaki Díaz de Eruta.

MÁS SOBRE: