
Un reciente estudio publicado por la Universidad del Suroeste de China ha confirmado que si te mareas en el coche o sufres de sensaciones de inestabilidad similar, debes de escuchar música suave y alegre. Esta conclusión por parte de los autores e investigadores llega tras haberse demostrado ya los grandes y positivos beneficios de la música sobre los niveles de estrés y tensión del día a día.
Para descubrirlo, los expertos y responsables de este estudio decidieron reclutar a más de cuarenta personas. Los participantes se sometieron a un mareo inducido, gracias a unos simuladores de conducción real a los que se les generaba una sensación de mareo a través del movimiento. Algunas de esas personas ya presentaban problemas de mareo previos, otras mostraban una predisposición a mareas, y otras, sin embargo, no.
Tras el análisis, los investigadores esperaron un minuto y les hicieron escuchar diferentes estilos musicales y canciones de todo tipo. Este fue el resultado. Todas aquellas personas que habían escuchado música alegre habían conseguido reducir el mareo en un 57,3%. Aquellos que lo habían hecho con canciones que tienen una melodía suave, un 56,7%. Sin embargo, la música categorizada como triste o que transmiten emociones de tristeza han presentado un efecto positivo prácticamente nulo, en comparación con no escuchar nada.
Cierto es que hay medicamentos y tratamientos farmacológicos específicos para combatir el mareo o prevenirlo durante un viaje en coche. Aunque son válidos y su efectividad está científicamente demostrada, algunos de ellos presentan efectos secundarios como la somnolencia. Sentir esta sensación de sueño constante para algunas personas no es agradable, y por ello, la música es una alternativa.