Jarabe de Palo saltaba a la fama en 1997 tras lanzar uno de los temas más emblemáticos de su carrera y que, sin duda determinaría el resto de su carrera. Con La flaca, Pau Donés y su banda musical lograron establecerse como uno de los referentes musicales por aquel entonces, llegando a mantener su éxito tras décadas después.
Un 9 de junio de 2020 la noticia del fallecimiento de Pau Donés paralizaba a todo el país. El cantante llevaba luchando contra el cáncer de colón desde que se lo diagnosticarán cinco años antes. A pesar de que el artista se fue, su éxito y su huella musical perdura. Así lo hará aunque pasen los años, siendo parte de nuestra historia musical.
Con su primer éxito, La flaca, el grupo conseguía ser la canción del verano de 1997. Tras ser la banda sonora de un mero anuncio, más de uno se quedó con ese estribillo pegadizo, del cual, a pesar de no conocer su autor, no podían sacar de su cabeza. Finalmente, se conoció la autoría de este éxito el cual a día de hoy ha alcanzado las más de 340 millones de visualizaciones en Youtube.
El alcance de este clásico fue descomunal en su momento y, de hecho, aun lo sigue siendo, inspirando incluso a artistas de géneros totalmente opuestos. Ha sido el caso de Bad Bunny, uno de los artistas de reguetón más conocidos a nivel mundial. El cantante puertorriqueño cuenta con más de 80 millones de escuchas mensuales, siendo así uno de los mayores referentes actuales musicales de este género.

El pasado 5 de enero publicaba su último álbum DeBÍ TiRAR MáS FOTos, en el que incluía 17 canciones. Algunas, a tan solo poco días después de su lanzamiento, ya rondan las 100 millones de escuchas. Es el caso de WELTiTA, la cual interpretaba de la mano de Chuwi y en la que se esconde un guiño a Jarabe de Palo.
Con un ritmo pegadizo y una letra que lo era aun más, el cantante hacía referencia a esta mítica frase del grupo español: «Y por un beso de la flaca yo daría lo que fuera«. Toda una oda a este clásico español y que pone en valor, no solo el alcance de La flaca a lo largo del tiempo, si no el nivel internacional que alcanzó en su día y que a día de hoy perdura.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.