Vanesa Martín

Vanesa Martín, una anfitriona de lujo que abrió las puertas de su ‘Casa mía’ a un abarrotado Movistar Arena

El paso de su gira por Madrid estuvo lleno de sorpresas y emoción

Noelia Bertol

Si alguien sabe cómo tratar a sus invitados, esa es Vanesa Martín. Este pasado sábado la malagueña hacía parada en el Movistar Arena de Madrid con la gira de Casa Mía, su disco más reciente.

Y es que aunque andaluza de nacimiento, corazón y alma, hace mucho que la capital madrileña se convirtió en el segundo hogar de la artista. «Madrid lleva siendo mi casa muchos años y me ha hecho crecer. Me abrió la cabeza y me inspiró a crecer personal y profesionalmente«, expresaba mientras daba la bienvenida a su ‘casa’ a los más de 15.000 asistentes contagiando la energía de Tengo hábito de ti y emocionando con De tus ojos.

Una carta de presentación que marcaría el ritmo de todo el concierto, entre temas llenos de vitalidad y otros que apuntan directos al corazón. «Les voy a abrir las puertas de mi casa y en lugar de poner cena sobre la mesa voy a poner emociones de todo tipo: sueños, deseos, anhelos, reflexiones, respeto, complicidad… y a los prejuicios los dejamos en la puerta. Déjenme ser vuestra anfitriona«, manifestaba Vanesa Martín.

Así, tras un concierto que se extendió durante más de dos horas, la malagueña hizo un repaso por su discografía, cantando himnos de su repertorio como Inmunes, Complicidad, Arráncame Sintiéndonos o Polvo de mariposas, pero también dando espacio a sus nuevos lanzamientos, aquellos con los que ha hecho florecer sus raíces en Casa Mía: es el caso de 60s, Besos y descuidos o Lobos.

Vídeo de Marcos Aceña

En esta gira, además, Vanesa Martín también se ha lanzado a cantar un éxito que no pertenece a su discografía pero que sí firma como compositora. Se trata de 90 minutos, canción que cedió a India Martínez y que catapultó la carrera de esta.

«Le canté la canción a mi equipo y me miraron fijamente diciendo: ‘¿en serio se la vas a dar?’«, contaba. Pero así lo había acordado con ella, pues era una canción que nacía de una charla que ambas habían mantenido reflexionando sobre el amor. «Ella la hizo muy grande y quiero que hoy la cantemos aquí«, apuntaba.

Entre amigos: Joaquín Sabina y Camilo en la distancia; Samürai en directo

Un concierto en el que no faltaron las colaboraciones. Y es que a lo largo de su carrera Vanesa señalaba la fortuna que para ella era haber podido compartir la música con grandes compañeros de profesión, muchos de ellos ídolos que han terminado convirtiéndose en familia para ella.

Es el caso de Joaquín Sabina, con quien comparte en este último disco No nos supimos querer, la cual interpretó manteniendo la voz grabada del de Úbeda. Lo mismo hizo con Maldita mudanza, su lanzamiento más reciente junto a Camilo. Este se encontraba al otro lado del charco y no había podido acompañarla sobre el escenario, pero la artista no perdió la oportunidad de cantarla por primera vez en directo con su público.

La que no dudó ni un segundo en aceptar la invitación de Vanesa para acompañarla sobre el escenario fue Samürai, con quien interpretó Me sucedes. Una versión preciosa de estos dos talentos de nuestra música que despertó el atronador aplauso del público.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vanesa Martín (@vanesamartin_)

Uno de los momentos más esperados de esta gira, y uno de los favoritos de la propia artista, es aquel en el que esta interacciona con el público para encontrar las respuestas más sinceras y originales a la siguiente pregunta: «Y tú, ¿por quién cambiarías tu lado de la cama?» Una frase que hace referencia a uno de los temas del nuevo disco, Borgoña, y que tiene una de las introducciones en directo más divertidas de la gira.

Los hay que aprovechan para ligar con el hermano de la artista, Fernando, quien se encarga de la percusión en los conciertos. O incluso con la propia artista, confesando que cambiarían su lado de la cama por ella. En su paso por Madrid una joven logró sorprender a la cantante al reconocer que lo haría por su expareja. «¿Por tu ex? Dios… Psicólogas, psicólogas, miradla, está en primera fila«, reaccionaba Vanesa Martín de forma cómica con un revolucionado público ante la respuesta de la joven.

Tampoco faltaron temas como Te has perdido quién soy, Tenemos universo de sobra, La piel, Frenar enero, El nudo o No te pude retener. Además de un cierre de lujo en el que sacó a un grupo de bailarines al escenario para interpretar temas como Intimidad o Cómo te digo, la cual supuso el cierre del concierto.

Vídeo de Marcos Aceña

De nuevo, Vanesa Martín ha dejado huella en la capital. Pero lo bueno de esta fiesta en ‘casa’ es que no hay que recogerlo todo al día siguiente, al menos no de momento: porque esto sigue y Vanesa Martín continúa llevando su música por nuestro país durante los próximos meses. Una fiesta cuya resaca es toda emocional. ¡Ya queremos que vuelva! 

MÁS SOBRE: