YouTube

YouTube se blinda frente a los ‘deepfakes’, así es la IA que protege tu imagen y voz

La plataforma incorpora una herramienta que permite a los creadores detectar vídeos falsos

Alba García-Fogeda

En el ámbito digital, donde una cara o una voz pueden ser clonadas sin que lo notemos, YouTube da un paso significativo para proteger a sus creadores. La plataforma ha anunciado una nueva función de detención de parecidos. Esta está orientada a identificar vídeos manipulados mediante inteligencia artificial que usan la imagen o voz de un creador sin su consentimiento.

La herramienta se accede desde YouTube Studio, en la sección ‘Detención de contenido’. Está diseñada para que el propio creador solicite el escaneo del vídeo en los que pueda aparecer su propia imagen o voz. Antes de poder usarla, el creador debe dar su consentimiento para que YouTube analice similitudes faciales o voces con los vídeos públicos de la plataforma.

Según Europa Press, la funcionalidad está en fase beta, y de momento se ofrece únicamente a un grupo de creadores del Programa Socios de YouTube. Su despliegue generalizado está previsto para principios de 2026.

La plataforma puntualiza que la identificación de las similitudes sólo se hará entre creadores que hayan aceptado participar en esta función, y que no se trata de un sistema para detectar a cualquier persona que aparezca en vídeos, sino autores que previamente lo han autorizado.

YouTube
YouTube I Getty

¿Cómo funciona y qué implicaciones tiene para creadores de contenido en YouTube?

  • Al activar la función, el creador sube su imagen de referencia y realiza un proceso de verificación de identidad.
  • Luego, la IA busca correspondencias entre vídeos publicados en YouTube y aquella referencia, o bien voz o rostro. Si encuentra coincidencias, el creador puede revisarlas y, su caso, presentar denuncia por suplantación de imagen o manipulación.
  • El sistema no está diseñado para detectar todos los deepfakes. Por ejemplo, YouTube advierte de que podrían mostrarse vídeos en los que aparece el creador sin alteración.
  • En cuanto a privacidad, YouTube aclara que los datos recogidos en esta función no se usarán para entrenar modelos externos ni serán empleados con fines publicitarios.

¿Por qué es importante esta novedad?

Grabar vídeo YouTube
Grabar vídeo YouTube I Getty

En plena era de la IA generativa, los llamados deepfakes han pasado de ser curiosidad tecnológica a representar una amenaza real a la reputación de la privacidad y a la seguridad de los creadores.

Con esta herramienta, la aplicación de contenido audiovisual pretende ofrecer un mecanismo concreto para que quien genera vídeos en la plataforma pueda vigilar si su rostro o voz están siendo utilizados sin su permiso. Hasta ahora esto resultaba muy difícil de controlar.