
El desafío, que se ha hecho viral especialmente entre los jóvenes, consiste en consumir la mayor cantidad posible de paracetamol con un objetivo tan absurdo como preocupante: ganar a quienes logren permanecer más tiempo ingresados en un hospital.
Aunque pueda parecer una broma de mal gusto, los expertos insisten en que sus consecuencias pueden ser devastadoras para la salud.
El paracetamol es un medicamento habitual en cualquier hogar, utilizado frecuentemente como analgésico. Su uso es seguro siempre que se respeten las dosis indicadas. Por ejemplo, en adultos el límite está fijado en cuatro gramos al día, mientras que en niños la administración debe ajustarse rigurosamente al peso.
Una alarma que ha hecho reaccionar a algunos expertos en la materia, como es el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Gonzalo Herradón, que a CuídatePlus aseguraba que una ingesta masiva de este fármaco puede convertirse en una urgencia médica grave.
Entre las consecuencias puede haber desde daños severos en el hígado hasta, en casos más graves, una insuficiencia hepática que requiera la necesidad de un trasplante.
Es por ello por lo que los especialistas aconsejan a las familias a mantenerse vigilantes al respecto y hablar con sus hijos sobre los riesgos de la automedicación sin control ni conocimiento.
MÁS SOBRE: