Todos asociamos la nievecomo un momento en el que te apetece estar en casa, viendo una película y tomándote un chocolate caliente. Pero hay veces en las que, si no estás de vacaciones, tienes que ir a trabajar. Así que, coges el coche y vas por un asfalto lleno de nieve que puede hacer que tus ruedas resbalen.
Además, cuando la nieve cae con intensidad y transforma el paisaje, también puede paralizar por completo la movilidad. Las carreteras se vuelven imprevisibles, la visibilidad disminuye y la adherencia del vehículo se reduce drásticamente. Si eso te pasa, aquí te traigo algunos consejos sobre qué hacer.
Antes de subirte al coche, hazle una revisión rápida
Revisa en que el estado está tu coche: mira a ver si los neumáticosestán bien, comprueba la batería, revisa que los niveles de anticongelante estén adecuados y que tu depósito de combustible este al menos a la mitad.
También es recomendable que lleves un pequeño kit de emergencia con cadenas o fundas textiles, linterna, manta térmica, guantes, rascador de hielo, cargador portátil y algo de comida y agua si el trayecto es largo. Llévalo en la guantera de tu coche, no en el maletero, por si no puedes salir a cogerlo. Getty
Además, una pregunta que deberías hacerte es si el desplazamiento es realmente necesario. Cuando los meteorólogos anuncian nevadas intensas, la opción más segura suele ser evitar la carretera. Teletrabajar, retrasar el viaje o recurrir al transporte ferroviario pueden ser buenas alternativas.
Pero si no tienes otra opción que ir conduciendo, la clave está en tener precaución en la conducción. Reducir la velocidad, evitar frenazos bruscos, usar marchas largas y mantener una distancia de seguridad muy amplia es lo mínimo que se debería hacer. Además, es importante colocar las cadenas antes de que el coche empiece a patinar, ya que si lo haces cuando estás atascado es mucho más complicado. Por último, siempre que sea posible, conviene evitar cuestas y zonas donde la nieve se acumula con mayor rapidez.
Loading ...
Por último, en caso de que la carretera colapse y quedes atrapado, debes mantener la calma. No es recomendable que abandones el vehículo salvo que lo indiquen las autoridades, utiliza la calefacción de forma intermitente para ahorrar combustible y asegúrate de que el tubo de escape no queda bloqueado por la nieve para evitar intoxicaciones. Y mantente informado a través de la radio, el móvil o los avisos oficiales, y sigue las instrucciones de los servicios de emergencia.