El plenilunio de este mes tendrá lugar hoy 12 de febrero sobre las 18:18, hora peninsular española, algo que se conoce como ‘Luna de nieve’. A esa hora comenzaremos a verla en el horizonte, pero después del atardecer, cuando el cielo esté oscuro del todo, será cuando la podamos ver bien. Aunque según el Instituto Nacional Geográfico, la luna llena de nieve alcanzará su punto máximo a las 14:53 horas del miércoles 12 de febrero, bajo la constelación de Leo.
En ese momento lo que ocurrirá es que la distancia entre la Luna y la Tierra será algo más alejada que en otros momentos de su órbita, en concreto 390.216 kilómetros. Aunque en apariencia la luna no será más grande de lo habitual.
El nombre de ‘luna de nieve‘ proviene de las tribus amerindias que nombraban los plenilunios de cada mes aludiendo a los fenómenos naturales típicos de los mismos. Por eso, como en febrero eran típicas las nevadas, designaron así a la luna llena de ese mes. Aunque también era conocida como ‘luna del hambre’, ya que febrero era una época del año en la que los alimentos escaseaban, debido precisamente a que la nieve y el frío dificultaban la caza y las cosechas.
Ver esta publicación en Instagram
Para poder disfrutar de la ‘luna de nieve’ esta noche debemos estar en un sitio en el que las condiciones meteorológicas sean buenas, es decir, donde los cielos estén despejados y no haya previsión de tormenta. Además, debemos evitar lugares con contaminación lumínica. Mucho mejor lugares con una oscuridad absoluta y con un pequeño telescopio o prismáticos conseguiremos verla con mucha más precisión que a simple vista.
Y recuerda que febrero todavía podremos disfrutar de otro suceso astronómico muy interesante y que además no volverá a producirse hasta el año 2.492: una gran alineación planetaria en la que desde la Tierra podremos ver hasta siete planetas alineados.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.