David Bowie y Amaral

David Bowie: en el décimo aniversario de su muerte, rescatamos la versión en español de ‘Héroes’ a cargo de Amaral

Este tema del británico vuelve a estar en el top de reproducciones gracias a Stranger Things

Paula Calamonte

Se cumplen diez años del fallecimiento del Rey del Glam, es decir, David Bowie. El británico recopiló más de 26 álbumes de estudio donde experimentó y consolidó un estilo de música único y personal. Su gran legado influenció a muchos de los artistas que ahora son grandes referentes de la música. También muchos artistas españoles han querido versionar sus canciones más famosas como Heroes o Starman.

Bowie comenzó su carrera musical a finales de los años sesenta. Desde pequeño siempre mostró un gran interés por la música, ya que con tan solo trece años empezó a tocar el saxofón. Con quince años, Bowie ya formaba parte de algunas bandas musicales juveniles en Londres. Pero su salto a la fama llegó a finales de esta década, cuando sacó la canción Space Oddity que se convirtió en una de las canciones más escuchadas del artista.

David Bowie
Getty

David Bowie, el Rey del Glam Rock

A partir de Space Oddity su carrera no dejó de recopilar grandes éxitos como Life on Mars?, Let’s Dance, Starman Heroes. David Bowie dejó un gran legado en la música, tanto es así que muchos de sus canciones no solo se han escuchado en la radio, sino que también han sonado en películas y series.

Una de las series que ha vuelto a recuperar su música ha sido Stranger Things, que ha utilizado Heroes para poner el broche final a una década de aventuras en Hawkins. Una canción muy acertada teniendo en cuenta que le serie cuenta la historia de un grupo de niños que salvan a su pueblo y al mundo de la extinción. «We could be heroes just for one day (Podríamos héroes por un día)«, dice el estribillo de Heroes. Una frase muy acertada que resume perfectamente la trama de la serie y la época en la que está ambientada.

Stranger Things Y David Bowie
Getty

Pero no solo Stranger Things ha utilizado esta canción para finalizar su obra. Ya en 2019 Taika Waititi en su película Jojo Rabbit terminó su película con Heroes. También un final muy apropiado para hablar de la inocencia de un niño en la segunda guerra mundial que tiene unos principios diferentes a los que se tenían en la Alemania de los años cuarenta.

También la utilizó Stephen Chbosky en Las Ventajas de Ser un Marginado utiliza Heroes al final de su película cuando los tres jóvenes de dieciséis años se sienten imparables y piensan que ese momento va a durar para siempre.

El legado de David Bowie en la música española

David Bowie ha sido uno de los mejores músicos internacionales, de eso no hay ninguna duda. Sus canciones han servido para expresar emociones que muchas veces no se pueden explicar en palabras y su legado ha servido para que muchos de los grandes artistas se nutrieran de su música. Entre ellos se encuentran también artistas españoles que lo tomaron como referente y tradujeron algunas de las letras de sus canciones.

Uno de los grupos que versionó a David Bowie fue Amaral en su álbum recopilatorio 1998-2008, inspirados por la versión que anteriormente había hecho Parálisis Permanente. A diferencia de Heroes de David Bowie, Héroes de Amaral tiene una melodía con un toque más indie, con más presencia de la guitarra eléctrica al inicio de la canción. Sin embargo, Amaral no tocó ni una coma de la letra escrita por David Bowie en los setenta.

Eva Amaral y David Bowie

¿Qué significado tiene la canción de Heroes?

La letra de Heroes habla de cómo dos personas pueden encontrar un momento de grandeza y libertad incluso en situaciones difíciles. Bowie escribió la canción inspirado por una escena real que presenció en Berlín: una pareja besándose junto al Muro, un lugar que en ese momento estaba cargado de tensión política y emocional.

Ese gesto íntimo en un entorno tan hostil le sugirió la idea de que, aunque el mundo esté dividido o lleno de obstáculos, el amor y la valentía lo pueden todo. Al mismo tiempo, la canción reconoce que esa grandeza quizá solo dure mucho pero, aun así, vale la pena vivirla.

MÁS SOBRE: