Hay despedidas que no se dicen de golpe, que no llegan con un portazo ni con una frase definitiva. Hay adioses que se alargan, que se viven por dentro durante semanas, incluso meses. Decir adiós no siempre significa dejar de querer; muchas veces significa aceptar amar demasiado también duele, y si no que se lo digan a Aitana.
Echar de menos a alguien a quien has querido demasiado es una de las emociones más difíciles de explicar. Es extrañar incluso aquello que te hizo sufrir, es recordar lo bonito sabiendo que no volverá. Es guardar sentimientos que pesan, despedirse cuando todavía hay amor y aprender a soltar aunque no sea fácil. A veces, ese dolor no se muestra delante de quien lo provoca, pero siempre encuentra una salida.
Y si hay un lugar donde decir lo que cuesta decir cara a cara, ese es una canción. Aitana ha sabido convertir ese sentimiento en el centro de muchas de sus letras. A lo largo de su trayectoria, la artista ha hecho del echar de menos un hilo conductor, construyendo un relato sincero sobre despedidas que duelen, amores que marcan y emociones que solo se atreven a salir cuando suenan acompañadas de música y de otros cantantes.
En +, Aitana junto a Cali & El Dandee, la artista catalana canta a ese momento exacto en el que el final ya se intuye, aunque todavía no se haya producido del todo. La letra habla de la incredulidad, de no querer aceptar que «después de un sol» ya «no te veré más».
Es una despedida anticipada, marcada por el recuerdo y la imposibilidad del imaginar la vida sin la otra persona. El amor sigue siendo enorme, pero el tiempo juntos se ha acabado.
Ese mismo dolor aparece desde otro ángulo en esta canción de la catalana junto a Jay Wheeler. Aquí el adiós es más consciente, es un echar de menos más maduro, pero no menos doloroso.
Se trata de una relación que ya se ha intentado salvar, incluso una segunda vez, y que aún así no ha funcionado. La canción se llena de imágenes cotidianas que hacen aún más real la pérdida. Las fotos, los mensajes que ya no llegan, la cama vacía…
Aunque a veces no ocurra, las despedidas también pueden estar llenas de dudas y eso es lo que justo refleja Las dudas, la colaboración de la cantante con Sebastián Yatra. Aquí no hay una ruptura clara, sino una historia a medio a escribir o lo que podríamos decir hoy en día: un ‘casi algo’. La distancia, las decisiones compartidas y el miedo a elegir mal convierten al amor en un ‘si me eliges, me quedo contigo; si no, te extrañaré’.
Los dos artistas cantan a la incertidumbre, desde el deseo de permanecer ahí con esa persona y el temor de no ser suficiente. No es un adiós definitivo, si no uno que se aplaza porque todavía hay esperanza de no tener que echar de menos a esa persona.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.