Un número puede parecer, a simple vista, un título poco habitual para un álbum. Sin embargo, detrás de una cifra pueden esconderse años de carrera, una fecha señalada, una edad o incluso todo un concepto musical. Es el caso de algunos discos que han convertido los números en parte de su identidad, desde el reciente El Cuatro de Pablo López hasta Quince de Malú, pasando por 3 de Alejandro Sanz y 11 Razones de Aitana.
El ejemplo más reciente es el de Pablo López. El artista malagueño acaba de publicar El Cuatro, su quinto álbum de estudio y un proyecto que llega después de casi seis años desde Unikornio. El disco está formado por una introducción y diez canciones, entre las que encontramos Pero Sueño, Levanta, El Niño del Espacio, Como Soy o Hibakusha.
Pero ese cuatro no hace referencia al número de canciones. El propio universo del álbum está relacionado con la casa de sus abuelos. De esta forma, una cifra aparentemente sencilla termina adquiriendo un significado personal dentro del proyecto.
Además, El Cuatro incluye colaboraciones y canciones que conectan distintas etapas de la trayectoria del malagueño, como El Calendario de las Cruces, relacionada con Raphael, y Casi Siempre, junto a Lola Índigo.
Este mismo 2026, Malú también ha demostrado que un número puede contar mucho más de lo que parece. Su decimoquinto álbum de estudio se llama Quince y llegó a los oyentes el 15 de mayo, precisamente el día del cumpleaños de la cantante.
La cifra es porque Malú comenzó a dedicarse a la industria musical a los 15 años. Por eso, el título reúne varias referencias importantes de su trayectoria en un mismo número.
Eso sí, hay una pequeña curiosidad: pese a llamarse Quince, el álbum no tiene quince canciones. Son once los temas que forman parte del proyecto, una decisión que la propia artista explicó como una manera de no incluir canciones de relleno simplemente para alcanzar la cifra del título.
Mucho antes, Alejandro Sanz hizo lo propio con 3. El álbum llegó al mercado el 13 de junio de 1995 y se convirtió en su cuarto trabajo de estudio oficial. El disco incluye canciones que terminarían formando parte de su repertorio más conocido, como La Fuerza del Corazón, Mi Soledad y Yo o ¿Lo Ves?.
El proyecto también tuvo versiones en italiano y portugués y consiguió una certificación de ocho veces Platino en España.
Aitana llevó la idea un paso más allá con 11 Razones. En este caso, el número no funciona únicamente como título, sino como parte del concepto del álbum.
Publicado en diciembre de 2020, el segundo disco de estudio de la artista gira alrededor de una historia de desamor y cuenta con colaboraciones de artistas como Beret, Natalia Lacunza, Álvaro Díaz, Pole, Cali y El Dandee y Sebastián Yatra.
Además, varios de sus títulos recurren a símbolos matemáticos: Menos, % (Dividido) y = (IGUAL) forman parte de una idea que recorre el álbum y acompaña la evolución de la historia que cuenta Aitana.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.