
Tras ser aprobada esta medida por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE, el abono único ya puede utilizarse en nuestro país, aunque por el momento deja fuera a algunos de los transportes públicos más frecuentados. Por ello, te ofrecemos la guía definitiva para saber cómo funciona, cuáles son sus precios y dónde puedes conseguirlo.
Cabe destacar que el trámite será diferente en función de la edad de la persona que pretenda adquirirlo. El primer grupo comprende a todas aquellas personas de hasta 26 años, es decir, a todos los nacidos a partir del 1 de enero del año 2000.
Si te encuentras dentro de este sector de la población tendrás que dirigirte a la web que se ha creado específicamente, y allí podrás registrarte para conseguir un código que posteriormente te permitirá comprar el abono en los canales habilitados con un descuento del 50%. Por el contrario, las personas de más de 26 años podrán saltarse este paso de registrarse ya que están exentas de promociones adicionales y deberán dirigirse directamente a los canales habilitados para obtener su abono único.
Estos canales son las diferentes oficinas de Renfe distribuidas por todo el país, así como las empresas de autobuses que se adhieren a este movimiento, como Alsa o Avanza.
Como comentábamos, habrá dos rangos de precio, 60 euros para los mayores de 26 años, y 30 euros -con la correspondiente reducción del 50% ya aplicada- para los nacidos a partir del 1 de enero del 2000.
Una vez registrados en los canales habilitados mencionados anteriormente, cada usuario recibirá un código personal e intransferible que se deberá utilizar directamente en el apartado ‘código promocional o descuento’ que se encontrará en las empresas de autobuses como Alsa, para viajes en cercanías «deberá acudir a una máquina autoventa o taquilla para asociar el Abono en una tarjeta física» y para Media Distancia «es necesario asociar el localizador del Abono Único a un bono de Media Distancia de Renfe a través de su página web»