
Sus estudiantes aprenden las diversas materias siguiendo los ritmos creados por él mismo, que junto a su guitarra pone a cantar a toda la clase con temas pegadizos que acaban calando en los jóvenes. Un método que, tal y como explicó en una entrevista a La Ventana, en Cadena Ser, ha logrado conectar incluso con los más negados a estudiar.
La visibilidad que han alcanzado sus vídeos no es casualidad. En plataformas como TikTok (@guilleproff) sus publicaciones acumulan millones de visualizaciones y reacciones. Es el caso de la canción en la que un personaje llamado Antonio ayuda a memorizar los antónimos.
@guilleproff #parati ♬ sonido original – guilleproff
«Tengo un vecino que se llama Antonio y cuando le veo me responde lo contrario. Antonio, antónimo, Antonio, antónimo«, canta acompañado de sus alumnos. Un vídeo que no tardaba en viralizarse por su sencillez y eficacia, además de por su ritmo pegadizo.
Este reconocía al programa de radio que, tras difundirse su método de enseñanza, le han llegado propuestas de todo tipo. Desde alumnos curiosos hasta familias que le sugieren grabar versiones para otras asignaturas. Incluso le han llegado a pedir ayuda para oposiciones.
Aunque no deja de sorprenderse por el impacto, entiende que su fórmula funciona porque apela a algo que todos compartimos: la música como vía para recordar, emocionarse y, por qué no decirlo, aprender sin agobios. Vamos, que las canciones son una regla mnemotécnica muy efectiva.
Este hace uso del término «reguetón educativo» para referirse a este método de enseñanza tan particular que engloba dentro de otro más amplio: #LaNuevaEscuela. Una manera de adaptar la enseñanza a lenguajes más cercanos a los estudiantes sin perder el rigor pedagógico.
Lo que quizá muchos no recuerdan con este viral es que el propio Guillermo Duque participó en Got Talent España junto a su clase de primaria.
MÁS SOBRE: