Rosalía

El motivo por el que Rosalía ha sido denunciada tras su entrevista en un pódcast

La asociación 'Nofumadores.org' ha emprendido medidas legales después de que Esty Quesada y la cantante aparecieran fumando

Alba García-Fogeda

El nombre de Rosalía ha vuelto a ser tendencia entre los medios de comunicación por un asunto que está fuera del mundo musical. La asociación Nofumadores.org ha emprendido acciones legales contra la cantante y contra Esty Quesada, más conocida como Soy una pringada, por fumar durante la grabación del pódcast Special People Club.

La organización ha emitido un comunicado en el que confirma que la denuncia ya ha sido presentada ante las autoridades competentes. Según explican, las acciones no se dirigen únicamente contra las protagonistas del vídeo, sino también contra el canal responsable de difundir las imágenes. Han considerado que podrían existir responsabilidades diferenciadas tanto por la conducta como por su emisión pública.

La doble posible infracción de Rosalía

A lo largo de la grabación de la entrevista, la cantante encendió un cigarrillo dentro del espacio y llegó a ofrecérselo a la presentadora. A pesar de que Soy una pringada afirmó que no consume cigarros habitualmente, admitió y explicó que a veces le gusta «hablar a caladas», mientras las dos seguían la conversación delante de las cámaras.

@soyunapringadalol Nuevo ️Special People Club con @La Rosalia ya en @Podimo España ♬ sonido original – soyunapringada

Desde Nofumadores.org sostienen que lo ocurrido podría declararse como una doble infracción de la Ley antitabaco. Por una parte, el consumo del tabaco se habría realizado en un espacio cerrado que da lugar a un sitio de trabajo. Por otra parte, cabe mencionar que la ley imposibilita la aparición de presentadores o invitados fumando en plataformas audiovisuales.

Además, han incluido la posible violación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que impide cualquier manera de promoción o muestra de productos del tabaco en espacios televisivos, de Internet o servicios bajo demanda. A pesar de ello, en la versión inicial del vídeo podía verse con claridad la marca del cigarrillo.

Después del debate proliferado en las redes sociales, la entrevista fue retirada temporalmente, puesto que después la republicaron con el cigarrillo pixelado. Aunque la presidenta de la asociación ha explicado que esta acción no suprime el impacto del acto y sostiene: «La pixelación del cigarrillo no neutraliza el mensaje ni el acto de fumar».