Santiago Posteguillo se ha consolidado como uno de los grandes narradores de novela histórica en español. Sus obras, centradas en la Antigua Roma, combinan rigor, emoción y un pulso narrativo casi cinematográfico que ha atrapado a millones de lectores. Pero con tantas trilogías, sagas y líneas narrativas es normal hacerse la pregunta: ¿por dónde empezar?
Si estás buscando adentrarte por primera vez en su obra, o bien simplemente sientes curiosidad ante el orden en el que hay que leer sus libros para no perderse, aquí tienes una guía clara y ordenada para recorrer el vasto universo literario de Posteguillo.
Se trata de su primera gran trilogía, un retrato épico del mítico general Escipión el Africano, rival de Aníbal. Ideal para empezar, ya que sigue un orden cronológico en la propia historia de Roma y es la base sobre la que Posteguillo fue consolidando su universo narrativo. La trilogía está formada por:
Se trata del proyecto más ambicioso del autor: una serie prevista de seis libros sobre la vida de Julio César, del cual hasta la fecha hay tres publicados. Si te apasiona el personaje, esta saga te atrapará. Se recomienda leerla después de Africanus, ya que contiene guiños a personajes y hechos de esta trilogía. Los libros publicados hasta el momento son:
Tras recorrer el ascenso de Escipión en la Trilogía Africanus, Posteguillo da un salto temporal para narrar el auge del primer emperador hispano: Trajano. Una trilogía llena de conspiraciones, batallas y una recreación monumental del Imperio Romano en su máximo esplendor. La trilogía está formada por:
Aquí Posteguillo cambia de enfoque para narrar el poder desde el punto de vista de una mujer formidable del Imperio. Una saga intensa, política y estratégica. La primera obra, Yo, Julia, fue Premio Planeta 2018. Está formada por:

Al adentrarse en el mundo de estas novelas, una de las preguntas que le surgen a muchos lectores es cuánto hay de verdad y cuánto de ficción en sus historias. Lo cierto es que las obras de Santiago Posteguillo combinan una base histórica con elementos de ficción necesarios para dar ritmo y profundidad emocional a la narración.
El autor se apoya en hechos, personajes y contextos reales de la Antigua Roma reconstruidos con notable rigor. No obstante, no dejan de ser novelas ficcionadas, ya que este introduce diálogos, escenas íntimas y motivaciones personales que no aparecen en los registros históricos pero que permiten humanizar a figuras como Escipión o Trajano.
Leer a Posteguillo es leer la historia antigua de Roma con la emoción con la que se disfruta una serie o película hoy en día. Y es que su estilo visual de escritura te hará sentir dentro de la Ciudad Eterna.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.