Las canciones no siempre nacen de una melodía o de una idea clara. A veces surgen simplemente de una necesidad. Así lo explica Gonzalo Hermida en su reciente paso por el pódcast elMixTape, donde el artista gaditano se ha abierto para reflexionar sobre el origen de su vocación como cantautor, el miedo como motor creativo y la inseguridad que le acompaña incluso a quienes viven de subirse a los escenarios.
«Yo tenía algo que contar. No me pregunté ni cómo, ni cuándo, ni qué contaría», confiesa el cantante. Podría haber sido un libro, un poema o cualquier otra forma de expresión, pero terminó siendo una canción. Porque escribir, para él, llegó incluso mucho antes de empezar a cantar.
Mucho antes de los focos, los estudios de grabación y las salas de composición, el cantante de Mamá Te Prometí ya escribía. Lo hacía desde su infancia en forma de cartas a las compañeras de clase, textos que llamaron la atención a su profesora. Lejos de sorprenderlo, aquella maestra le animó a seguir con ello hacia adelante: «me decía: ‘¿Esto quién lo ha escrito?’ Y no me reñía. Al revés, me incitaba a seguir escribiendo».
Ver esta publicación en Instagram
Pero si hay algo a destacar de sus declaraciones es la honestidad y la cercanía con la que habla del miedo. «Hay un miedo al silencio ahí que es maravilloso. En verdad, tú tienes miedo todo el rato a quedarte en blanco«, afirma. Para el cantante, el miedo al silencio significa que 2a la gente no le guste lo que haga y se vaya», una parte inseparable del proceso creativo.
El artista reconoce que ha aprendido a convivir con esa inseguridad gracias a su trabajo como compositor para otros intérpretes, una faceta que le ha dado estabilidad y le ha permitido subirse al escenario sin expectativas. «Tapo mi inseguridad con esa seguridad», confiesa.
Y es ahí donde rompe uno de los grandes mitos de la música: la falsa confianza del artista. «La gente cree que tenemos, como dices, una seguridad abrumadora, y somos los más inseguros de todos», reflexiona.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.