La carrera de Joaquín Sabina es una de las más trascendentales de la música de nuestro país, y es que, desde que publicara su primer disco de estudio en 1978 bajo el título ‘Inventario’, no ha dejado de componer y publicar canciones que han completado uno de los catálogos más extensos de lo mejor de nuestra música.
Por ello, ahora ha recibido uno de los reconocimientos más especiales que se pueden conseguir en la industria musical y, por si fuera poco, ha sido su gran amigo y compañero Leiva, que no ha dudado en viajar hasta la casa del de Úbeda, quien se lo ha entregado.
Ver esta publicación en Instagram
2025 fue un año cargado de emoción para Joaquín Sabina, ya que fue el año en el que se despidió de los escenarios de manera definitiva. Lo hizo con una de las giras más especiales de su extensa carrera, cuyo título era una declaración de intenciones, ‘Hola y Adiós’.
Desplegó su escenario en algunas de las ciudades más importantes de España y de otros países, incluyendo una decena de conciertos en el Movistar Arena de Madrid, donde se vivieron como nunca antes canciones como ‘Y nos dieron las diez’, ’19 días y 500 noches’ o ‘Quién me ha robado el mes de abril’.
Y para cerrar esta etapa, la SGAE -Sociedad General de Autores y Editores-, ha premiado al ubetense con la Medalla de Honor 2025, tal y como han oficializado a través de su cuenta oficial de Instagram , donde también hemos podido ver a los dos artistas posando frente a la cámara.
Ver esta publicación en Instagram
La entrega se llevó a cabo «en un encuentro íntimo y muy emotivo en su casa de Madrid», donde «el cantautor recibió la máxima distinción que otorga nuestra entidad, un reconocimiento a su trayectoria única que ha dejado una huella imborrable en la música en español durante casi medio siglo», han explicado desde la SGAE.
Además, también han querido recopilar brevemente algunos de los triunfos que Sabina ha conseguido a lo largo de todos estos años: «Con más de 400 canciones registradas, millones de discos vendidos y un legado que forma parte de la memoria sentimental de varias generaciones, Sabina es un referente ineludible de la música española. Su obra, marcada por la ironía, la melancolía y una lucidez inconfundible, ha trascendido fronteras y enriquecido el patrimonio cultural del país. Desde SGAE rendimos homenaje a un autor cuya voz sigue siendo eterna», han añadido.
¡Felicidades, maestro!
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.