Rosalía, Dani Martín y Shakira

Los robos que marcaron a Rosalía, Dani Martín o Shakira: de unas letras a una guitarra

Un maletín o una caja fuerte son algunos de los objetos que se llevaron de nuestros artistas

Alba García-Fogeda

Para algunos artistas, los robos se han convertido en una anécdota difícil de olvidar. Para otros, el objeto desparecido tenía un valor que iba mucho más allá del dinero. Y en uno de los casos más conocidos incluso terminó dando nombre a un disco. Shakira, Rosalía, Antonio José y Dani Martín han vivido distintos episodios relacionados con ladrones que forman parte, de un manera u otra, de su trayectoria.

Shakira y el robo que acabó dando nombre a un disco

Pocos robos han tenido una consecuencia tan curiosa en la música como el que sufrió Shakira en 1998. La artista colombiana se encontraba trabajando en el que sería su cuarto álbum de estudio cuando, durante un viaje entre Bogotá y Miami, le robaron un maletín.

El problema estaba en que dentro se encontraban las letras de buena parte de las canciones que estaba preparando para su nuevo trabajo. El incidente puso en riesgo el proyecto y dejó a la artista sin aquellas letras.

@sg10614 #shakira #mtvunplugged #shakiramtvunplugged #spanish #espanol #ciegasordomuda ♬ original sound – SoundWithTaste

El disco terminó llamándose ¿Dónde están los ladrones?, una pregunta que pasó de ser una consecuencia de aquel episodio a convertirse en el título de uno de los trabajos más importantes de su carrera.

Publicado el 29 de septiembre de 1998, el álbum incluía canciones como Ciega, sordomuda, Inevitable y No creo, y fue el proyecto que impulsó a la colombiana hacia una dimensión internacional.

Rosalía y una caja fuerte como objetivo de los robos

En octubre de 2019, la casa familiar de Rosalía en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, fue asaltada mientras la cantante se encontraba en Sevilla. Su madre estaba dentro de la vivienda, aunque no se percató de la presencia de los ladrones durante el robo.

Los asaltantes se dirigieron hasta una habitación donde había una caja fuerte y consiguieron abrirla utilizando una radial. De su interior se llevaron diferentes objetos, entre ellos joyas y dinero, según las informaciones publicadas entonces. Los Mossos d’Esquadra se hicieron cargo de la investigación.

Un episodio que ocurrió en un momento especialmente importante para la artista, que por entonces se encontraba en Sevilla preparando su actuación en los MTV Europe Music Awards.

Dani Martín: dos robos y mucho valor sentimental

Dani Martín ha vivido más de un episodio relacionado con robos y, en ambos casos, había algo que hacía que lo perdido tuviera un significado especial. En agosto de 2022, el cantante pidió ayuda para recuperar una cartera que le habían robado. Dentro llevaba documentos y tarjetas, pero lo que realmente quería recuperar era una fotografía de su hermana, un recuerdo que tenía un enorme valor sentimental para él.

@revista_hola #DaniMartin habla sobre el robo que sufrió #danimartinoficial #elcantodelloco #nonovuelve #quecaroeseltiempo ♬ sonido original – Revista ¡HOLA!

Unos meses después llegó otro robo, esta vez durante su gira Qué caro es el tiempo. Antes de un concierto en Murcia, alguien entró en su camerino y se llevó una guitarra que llevaba años acompañándole y con la que había compuesto muchas de sus canciones.

Dani decidió incluso convertir la búsqueda en una versión de Mi carro, de Manolo Escobar, para pedir que le devolvieran el instrumento. Con la canción quería recuperar una guitarra cuyo valor para él era mucho más sentimental que económico.

Antonio José también sufrió un robo en su domicilio

En noviembre de 2023 fue Antonio José quien contó públicamente que había sufrido un robo en su vivienda de Dos Hermanas, Sevilla. Según informó entonces La Vanguardia, varios ladrones entraron en su chalet y se llevaron diferentes objetos personales.

El artista habló públicamente de lo ocurrido y explicó la sensación que le produjo descubrir que habían entrado en su casa y habían accedido a su intimidad. «El llegar y ver tu intimidad violada es algo que causa mucho respeto. Afortunadamente no había nadie en casa», dijo.

MÁS SOBRE: