Los conciertos son una parte esencial de la carrera de nuestros artistas, ya que es el momento en el que pueden situarse frente a su público para interpretar todas las canciones que presentan en sus lanzamientos, como en los discos. Y aunque lo más habitual es que todos ellos salgan de gira para recorrer varias ciudades y llegar así a la mayor parte posible de público, cada vez se está optando más por las residencias de conciertos, una tendencia estadounidense que ya han adaptado muchos de nuestros artistas.
Y es que seguro que recientemente has escuchado hablar de las residencias de Dani Martín en el Movistar Arena de Madrid o la de Malú en la Plaza de las Ventas, por eso hoy desde Cadena Dial te explicamos en qué consiste concretamente este concepto.
Hablamos de una residencia de conciertos cuando un artista despliega su show en un recinto determinado durante varios días, aunque no es necesario que sean exactamente consecutivos. Esto les permite realizar un show con un potencial audiovisual mucho más grande que si el mismo espectáculo tuviera que moverse por el país.
Es un concepto que lleva años triunfando en Estados Unidos, concretamente en zonas como Las Vegas, donde las grandes estrellas agendan conciertos durante meses, dejando tiempo a que todos los seguidores que quieran disfrutar del espectáculo viajen hasta el teatro o recinto que se realicen los shows. Entre los últimos artistas que han optado por este tipo de dinámica encontramos a Adele o Jennifer López, entre muchas otras.
Ver esta publicación en Instagram
Dani Martín ha sido uno de los últimos artistas españoles en protagonizar una residencia, y lo ha hecho a lo grande en el Movistar Arena de Madrid. No debemos confundirlo, por ejemplo, con los diez conciertos de Joaquín Sabina en el mismo recinto, ya que este último intercalaba la capital con otras ciudades, incumpliendo así la exclusividad de las residencias de conciertos, mientras que Dani no tocó en ningún otro lugar a lo largo de esos dos meses en los que se prolongaron sus diez noches en el recinto madrileño por excelencia.
También han experimentado con este formato David Bisbal, que ofreció 20 conciertos en el Teatro Albéniz, o Rozalén, que protagonizó una mini residencia de 3 conciertos con los que se despidió de la industria temporalmente a finales de 2025 en la sala Galileo Galilei.
La próxima en probar será Malú, que ha agendado sus ‘siete noches’ más especiales en la Plaza de Las Ventas de Madrid, prometiendo un espectáculo en el que incluso desvelará sorpresas de su nuevo disco de estudio, que aún no tiene fecha de publicación.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué otro artista te gustaría que hiciera una residencia de conciertos?
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.