Luis Fonsi, Bad Bunny y Ricky Martin

Ricky Martin desde el escenario o Luis Fonsi desde las gradas: así fue el apoyo de otros artistas a Bad Bunny en la Super Bowl

En las redes sociales algunos de los cantantes Dial, como Vanesa Martín o Ana Mena, han dejado mensajes para el puertorriqueño

Alba García-Fogeda

El intermedio de la Super Bowl de este año, protagonizado por Bad Bunny, ya forma parte de la historia del evento deportivo y de la música en español. No solo por su impacto artístico, sino por el mensaje político, social y cultural que el artista puertorriqueño lanzó al mundo desde uno de los escenarios más vistos del planeta. Unas palabras que no tardaron en encontrar eco dentro y fuera del estadio, con el respaldo de grandes nombres de la música latina.

Uno de los momentos más comentados y más destacados de la música llegó con la aparición de Ricky Martin, que interpretó en solitario el coro de Lo que le pasó a Hawái. Su presencia se sintió como un relevo generacional de puertorriqueños. Cargado de simbolismo, el momento sirvió como una declaración de la identidad boricua en este tipo de escenarios.

La elección de la canción no fue casualidad: el tema denuncia la apropiación cultural y la pérdida de identidad. Una realidad que Puerto Rico conoce bien como territorio anexado a Estados Unidos, con soberanía limitada y profundas tensiones sociales.

Tras la actuación de Ricky Martin, el cantante de Debí Tirar Más Fotos regresó al escenario envuelto con la bandera de Puerto Rico para interpretar El apagón, uno de sus temas más explícitos en lo político y social que reivindicaba en el día de ayer. Uno de los gestos más destacados de la noche llegó cuando el artista pronunció un «God Bless America», mientras mencionaba todos los países de Latinoamérica, un mensaje de unidad que resonó con fuerza por la tensión migratoria y el endurecimiento de las políticas migratoria del ICE.

Luis Fonsi o Vanesa Martín, el apoyo a Bad Bunny más allá del escenario

El respaldo al ‘conejo malo‘ no se limitó solo al show. Luis Fonsi, presente en el estadio durante la final, fue captado visiblemente emocionado mientras veía la actuación del puertorriqueño.

Horas después, le dedicó un mensaje de apoyo en su perfil de Instagram: «Muchos vieron un ‘halftime show’ de un latino, nosotros vimos a alguien gritando lo que somos: alegría, resiliencia, fuerza, música y unidad. Hoy bailé contigo, canté contigo y también lloré. Hoy el Superbowl lo ganaste tú, nosotros contigo y tu mensaje llegó a quienes no quieren oír. Que orgullo boricua».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por (@luisfonsi)

A este apoyo se han ido sumando poco a poco en las últimas horas artistas como Vanesa Martín, Alejandro Sanz, Juanjo Bona, Ana Mena o Carlos Rivera, que a través de las redes sociales han ido resubiendo vídeos de la actuación. Además, algunos de ellos se han unido al lema que Bad Bunny pronunció recientemente en los Grammy: «Lo único más poderoso que el odio es el amor». Una frase que se ha convertido en bandera y que resume el espíritu de este intermedio tan especial.

MÁS SOBRE: