El conflicto del etiquetado «Sin Gluten». ¡Todo lo que tienes que saber!

Saray Esteso

Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, ha conectado una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la “Ciencia atrevida no es aburrida”. Hoy hablamos del etiquetado «Sin Gluten».

¿Por qué, de repente, hubo que empezar a etiquetar todo como SIN GLUTEN? En la alimentación creada para celíacos es lógico pero en cosas tan simples como los zumos de fruta o el yogur (que no tienen ni rastro de cereales)…¿Es necesario también recordarlo?
Si hay duda razonable, sí. Es bien sabido que el gluten está en algunos cereales como el trigo, avena, cebada, centeno, espelta y kamut. Pero cuando los alimentos son procesados siempre existe el riesgo de presencia de un subproducto intermedio basado en los cereales con gluten, como los almidones para espesar o las prolaminas como vehiculizantes de aromas y colorantes. Solo salimos de dudas si miramos la lista de ingredientes o si nos marcan la salsa como SIN GLUTEN.



¿Entonces empezarán a poner pegatinas de “sin gluten” en la fruta y la verdura?
No. El gluten es un acompañante «traicionero» que no se ve a simple vista y si el producto está procesado puede esconderse. Sin embargo, en productos frescos, naturales y sin procesar podemos sentirnos más seguros. Son alimentos sin gluten: fruta, verdura, carnes, pescados, legumbres, incluso algunos cereales como el arroz y el maíz.

¡Escucha aquí y toma nota!

MÁS SOBRE: